La contaminación excesiva por ozono aumentó aún más, por lo que se mantiene la contingencia, informó la noche de este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, indicó la CAMe.
Según publica Reforma en su edición digital, después de la declaratoria de emergencia ambiental, a las 3 de la tarde, el ozono se incrementó.
“A las 4 de la tarde, se registró una concentración máxima que alcanzó los 179 ppb de ozono en la estación Atizapán y se mantuvieron condiciones muy adversas después de esa hora”, explicó.
A las 3 de la tarde, la contaminación por ozono superó los límites tolerables, por lo que fue declarada la tercera contingencia ambiental en el año en el Valle de México.
“Activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado”, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El ozono alcanzó una concentración de 163 partes por billón en el municipio de Atizapán.
“Debido a que en los últimos 3 días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes”, explicó la CAMe.
La contaminación del aire por ozono y partículas es muy elevada, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).
“A las 2 de la tarde, el Índice Aire y Salud reporta, en la Ciudad de México y la zona conurbada, la calidad del aire es de mala a aceptable”, reportó el Simat.
“El riesgo a la salud es de alto a moderado. En Ecatepec es muy mala, el riesgo es muy alto”, indicó.
En Ecatepec y Gustavo A. Madero, el ozono es alto con una concentración de hasta 136 partes por millón.
En Tultitlán, las partículas llegaron por la mañana al nivel de muy mala calidad del aire.
Este jueves deberán acatar el Hoy No Circula, de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, debido a la contingencia atmosférica, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Las unidades, precisó Reforma, que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración, los de pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3 ,5, 7 y 9.
El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea Non.
Los vehículos de carga local o federal, con motor diésel, dejan de circular entre las 6 y las 10 de la mañana, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México y el Estado de México.
Con información de Reforma