En el marco de los 35 años de estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, continúan las actividades del 15º Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, con la proyección de la película Plan 75.
La cinta fue reseñada por María Elena Romero Ortiz, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien señaló que este filme aborda el tema de la vejez y la utilidad de las personas adultas en las sociedades modernas.
Romero Ortiz comentó que los ancianos, si aún trabajan o tienen activos, dependen de ellos mismos; sin embargo, en la mayor parte de la población adulta mayor, el sustento proviene del Gobierno (pensiones) y como transferencias públicas en especie (los servicios de salud y atención a largo plazo). También está el apoyo de quienes rodean al adulto mayor, familiares más jóvenes particularmente.
Detalló que, en Asia oriental, los ancianos reciben más apoyo de sus familias, pero en países como Corea y Japón, en promedio, las personas mayores dan más a sus familiares más jóvenes de lo que reciben; “es decir, los adultos mayores que lograron trabajar, forjarse un capital casa, pensión, etcétera, son los que ahora sostienen a los jóvenes que no logran ubicarse laboralmente o cuyo ingreso no les alcanza para ser independientes”.
En el caso específico de Japón, agregó que la vejez no es solo un tema económico, sino que tiene importantes implicaciones sociales y culturales. “La sociedad moderna japonesa no está preparada para acoger a una creciente población de ancianos”.
“El número de nacimientos en 2023 -explicó- se redujo a cerca de 700 mil, lo que representa un descenso del 5.1% respecto al año anterior, mientras que el número de defunciones alcanzó una cifra récord, en torno a los 1.59 millones, el tercer año consecutivo de aumento, según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar. Esta tendencia hace que hoy los cuidadores también sean adultos de 60 y más años”.
En este marco de referencia se inscribe la película Plan 75, el primer largometraje de Chie Hayakawa, en el que imagina una sociedad donde se naturaliza e incentiva desde el poder gubernamental la eliminación de los viejos, dijo Romero Ortiz.
El filme entrelaza 3 marcos narrativos: sigue la historia de 3 personas que convergen en torno a una anciana, interpretada por una actriz reconocida en el cine japonés y que hace una actuación soberbia y conmovedora, Chieko Baisho, quien en el filme se plantea someterse a este plan de eutanasia “voluntaria”.
Romero Ortiz concluyó diciendo que la película Plan 75 aborda el miedo sistémico de vivir, de depender de alguien, de no encajar en la sociedad y “reflexiona sobre la eutanasia voluntaria en un sistema donde nos hacen sentir que ya no somos útiles y da miedo envejecer, un mundo individualista y materialista donde el valor está en lo que produces”.
Para finalizar, recordó a los presentes que, mediante esta actividad cultural, el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dan a conocer las sociedades asiáticas y difunden no solo su cultura, sino también sus realidades históricas y problemáticas sociales.
La siguiente película del ciclo es Broker: intercambiando vidas, que será reseñada por la doctora Su Jin Lim, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC, el próximo 13 de marzo.
A las y los interesados, se les invita a consultar la cartelera en el Facebook del CUEICP-CEAPEC (https://www.facebook.com/CUEICP.UdC.Oficial) y se informa que mediante esta actividad, los estudiantes de la Universidad de Colima pueden acreditar actividades culturales.
Asimismo, para mayor información pueden comunicarse con Ihovan Pineda, coordinador de vinculación y comunicación social del CUEICP-CEAPEC, al teléfono 312 316 1131 y al correo electrónico vinculacuenca@ucol.mx.