Dom. Jun 23rd, 2024

Albergará UdeC el Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud

Con el propósito de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación educativa en el estado, la Universidad de Colima y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) inauguraron el Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud (CEIBAAS), que por ahora tendrá su sede en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), ubicado en Nogueras, Comala.

El CEIBAAS buscará potencializar los proyectos activos en el estado y la región, como la protección de la riqueza biocultural, la agroecología, la salud ambiental e inclusive temas de género y violencias.

En este acto se firmaron también convenios de colaboración entre el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Gobierno del estado de Colima y la Universidad de Colima, para impulsar una agenda común de ciencia aplicada en favor del bienestar de la región occidente de México. El evento se llevó a cabo en el CEUGEA.

Al dar la bienvenida, el Rector resaltó la importancia de iniciar un nuevo esquema de colaboración con el Conahcyt, ya que “existe plena coincidencia en los esfuerzos por sumar las capacidades interinstitucionales en apoyo a la investigación para la formación y el desarrollo”.

Agregó que “a través de estos nuevos instrumentos que acabamos de firmar, se hace posible la puesta en marcha del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud, con el cual abrimos también amplias posibilidades para que académicos y estudiantes tengan nuevos espacios que permitan consolidar su formación”.

“Este nuevo centro -continuó- será un espacio para la participación y colaboración permanente, así como para la realización de actividades científicas que aporten soluciones a los problemas más relevantes del occidente de México. En la Universidad de Colima somos partidarios de la cooperación y el apoyo mutuo, pues en la medida en que hagamos sinergia todas y todos los actores involucrados, en que compartamos recursos e infraestructura, tendremos más y mejores resultados”.

Este convenio, destacó, “constituye el punto de partida para generar agendas comunes y articular los esfuerzos de los diferentes niveles y órdenes de gobierno, teniendo como fin último la mejora del bienestar de la población”.

Por último, el Rector agradeció la confianza en la UdeC “para colaborar en estas acciones, en las que participaremos con el compromiso que nos da el potencial intelectual y la conciencia social y ambiental de nuestra comunidad académica”.

En su intervención, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conahcyt, destacó que, con esta firma de convenios, la Universidad de Colima, el Consejo y Gobierno del estado “materializan con fiel contundencia el humanismo mexicano y una visión transformadora de la vida pública del país”.

Los convenios firmados fueron: Conahcyt-Gobierno del Estado de Colima, Conahcyt-Universidad de Colima y un contrato de Comodato Conahcyt-UdeC, para que el CEIBAAS pueda estar en instalaciones de esta Casa de Estudios.

Con la firma de estos 3 instrumentos jurídicos, aseguró, “logramos hacer cierto que, a partir de este día, Colima cuenta con su primer Centro Público de Investigación para trabajar en una agenda común y realizar proyectos de investigación e incidencia, algunos al seno de la Universidad de Colima, que tiene destacadas y destacados investigadores”.

Además, dijo, “con estos convenios vamos consolidando alianzas virtuosas orientadas hacia el progreso y la prosperidad de las y los habitantes de este bello estado, quienes podrán tener a su servicio la investigación humanística, científica y el desarrollo tecnológico para resolver los grandes problemas que más apremian a su población”.

Todo ello, dijo, “será complementado y enriquecido con el trabajo que se desarrolla de forma conjunta a través de este convenio de colaboración entre el Conahcyt y la UdeC, porque esta colaboración inició también gracias a la voluntad de su Rector y del cuerpo administrativo y académico que lo acompaña. Por ello, quiero enfatizar mi agradecimiento sincero a la Universidad y a su Rector por la generosidad y el respaldo institucional”.

Cada uno de estos 3 convenios, agregó por último, “abre un amplio y diverso horizonte de acciones presentes y futuras en las que podrán sumarse, sin duda alguna, los municipios y otras instituciones de educación superior del país. Se debe tener claro que, si se colabora y se camina con el pueblo y para el pueblo, podremos avanzar de manera mucho más pertinente y mucho más profunda”.

La presentación del CEIBAAS Colima estuvo a cargo de Graciela Caire Juvera, directora general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., quien señaló que “con la inauguración de este Centro aquí en Colima, se contribuirá en la construcción de una sociedad más justa”.

Hoy, comentó, “se requiere cambiar y transitar de la competencia hacia la colaboración, de la duplicidad hacia la consolidación y de los beneficios individuales hacia los colectivos. En ese sentido, la pertinencia de un CEIBAAS en Colima responde a la problemática de desigualdad existente entre los estados, en términos de capacidades en humanidades, ciencias y tecnologías”.

Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado de Colima, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, señaló que la firma de este convenio entre las 3 instancias “es un paso importante, ya que uno de los compromisos del convenio es el CEIBAAS, que se enfocará en actividades académicas y de investigación, con el objetivo de conservar y restaurar ecosistemas que han sufrido impactos por el crecimiento. Esto nos permita no solo buscar soluciones, sino prevenir un desarrollo económico con el cuidado de la humanidad y del medio ambiente”.

Este Centro, dijo el secretario, “será sin duda alguna un faro de conocimiento para la entidad, donde los investigadores y académicos colaborarán en esas áreas fundamentales para nuestro desarrollo y bienestar. Las áreas académicas y la investigación científica, hoy deben ser prioridad antes que cualquier otro tipo de desarrollo, por lo que nos enorgullece poder contar con este convenio, tener las directrices claras y sentar las bases del desarrollo económico en beneficio de la humanidad y los colimenses”.

La profesora universitaria Ana Luz Quintanilla Montoya será quien coordine los trabajos del Centro de Estudios e Investigación en Biocultura, Agroecología, Ambiente y Salud en Colima. La creación de estos CEIBAAS está enmarcada en la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), y tienen como propósito consolidar y reivindicar el carácter humanista y dialógico de la política científica y tecnológica del país.

También estuvieron en presídium Carlos Rocha Cuevas, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima; Ana Luz Quintanilla Montoya, coordinadora del CEIBAAS en Colima; y Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional Occidente del Conhacyt.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *