La primera ciudad-aeropuerto de Suramérica abrirá sus puertas en Lima el 18 de diciembre, según explicó a la agencia informativa EFE la empresa promotora, que detalló que el avance de las obras de esta megainfraestrucura de 2 mil millones de dólares de inversión llegó al 77%.
“Las instalaciones se encuentran con un avance del 77%”, indicó a EFE el director del proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Bill Fullerton, quien detalló que la última fase de las obras estará lista “en poco más de 8 meses”.
Los operarios encargados de los trabajos del nuevo aeropuerto, situado frente al actual en la ciudad portuaria de Callao, junto a Lima, se apuran para llegar al 18 de diciembre para entregar al país la gran infraestructura.
Comprende una superficie de 936 hectáreas, un terminal de 210 mil metros cuadrados, 2 pistas de aterrizaje y tendrá 46 mangas de abordaje, y es aproximadamente 3 veces superior al anterior.
Pero Lima Airport Partners (LAP) destaca que el proyecto va más allá del aeropuerto en sí.
“Lo que se ve en Europa, por ejemplo en Barcelona, en Zurich, en Frankfurt, es no solamente un aeropuerto, un terminal y su pista de aterrizaje, también hay instalaciones de negocios relacionados a la experiencia del pasajero, necesidades áreas y aviación. También hay por ejemplo infraestructura de carga, edificios, hoteles, estacionamiento e instalaciones comerciales” detalló Fullerton.
En ese sentido, la infraestructura contará con 30 mil metros cuadrados de área comercial que la empresa destaca que será moderna y a la vez ofrecerá al viajero una oferta de productos y servicios que represente la diversidad cultural peruana.
“El objetivo que tenemos es entregar un terminal con capacidad de 30 millones de pasajeros, puesto a disposición de todo el sector aeroportuario al final de este año 2024. El proyecto de ampliación y remodelación del aeropuerto continuará, y durante el 2025 pondremos en marcha un terminal con capacidad hasta 40 millones de pasajeros”, indicó el gerente de construcción para el Terminal de Pasajeros de LAP, Rodrigo López.
Detalló que esta ampliación será de 270 mil metros cuadrados y que el diseño del nuevo aeropuerto es adaptable al tráfico.
En este sentido, expresó que el Gobierno peruano no ha cumplido con la construcción de un puente que haga posible el acceso a la infraestructura.
“Los nuevos accesos del aeropuerto forman parte de la responsabilidad del Gobierno, inicialmente eran 4 viales de entrada y 4 de salida, mediante una conexión con el puente Santa Rosa, pero este no va a estar a tiempo”, dijo al indicar que el Ejecutivo anunció que este estaría listo en 2027.
Como medida mitigatoria y provisional, se van a instalar dos puentes con 2 viales de ingreso y 2 de salida y que se han tenido que adaptar a esta realidad.
“Confiemos en que sea suficiente para el flujo de pasajeros que esperamos y este problema no afecten a los que vayan a llegar a la terminal”, explicó.
“LAP obtuvo la concesión del proyecto del aeropuerto de Lima en el año 2001 con un compromiso con el pueblo peruano de desarrollo de una nueva infraestructura aeroportuaria y de aprovechar la potencialidad que tiene el país y Lima (…) y ayudar a potenciar la industria turística de todo el territorio, el desarrollo de negocios y dar un servicio público”, concluyó López.