• Dom. Abr 28th, 2024

Ajusta Gobierno versión sobre hecho en el que murió un normalista de Ayotzinapa

El Gobierno federal ajustó esta tarde la versión sobre cómo ocurrieron los hechos registrados anoche en Chilpancingo, que provocaron la muerte del normalista de Ayotzinapa, identificado como Yanqui “N”, de 23 años de edad.

Según publica Reforma en su edición digital, esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la versión de la Policía local, en la que aseguró que fueron los estudiantes quienes iniciaron los disparos.

“Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías, y lamentablemente pierde la vida un joven”, expresó.

Esta tarde, en un comunicado conjunto, la Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública (SSPC) difundieron un reporte sobre el caso e informaron que se trató de un “intercambio de disparos”.

“Al llegar las fuerzas de seguridad, se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años identificado como Yanqui ‘N’, quien falleció por un impacto de bala cuando personal médico lo conducía al hospital para recibir atención”, se indica.

Por otro lado, las dependencias federales informaron que otro normalista, identificado como Osiel “N”, fue detenido.

“Además, otra persona identificada como Osiel N, de 22 años, fue puesta a disposición de las autoridades competentes”, detallaron.

Las secretarías refirieron que, anoche, tras el encuentro entre los policías y los estudiantes, 5 autobuses y camionetas procedentes de la ciudad de Tixtla llegaron a Chilpancingo, donde sus tripulantes realizaron protestas, que “incluyeron la quema de 2 unidades de la Policía estatal”.

Sin especificar nombres o si se trata de normalistas, policías o funcionarios, el Gobierno reportó “varios detenidos”.

“Hasta el momento, como parte de las indagatorias, se reporta la detención de varias personas relacionadas con estos eventos”, agregó.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por homicidio calificado por los hechos en el libramiento Chilpancingo-Tixtla.

“La Fiscalía de Guerrero inició de oficio carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de un masculino por los hechos sucedidos la noche del 7 de marzo sobre el libramiento a Tixtla a la altura del hotel Petatlán en el Municipio de Chilpancingo”, indicó en un comunicado.

Detalló que la posible víctima, en compañía de otros sujetos, viajaba a bordo de un vehículo con reporte de robo.

El comunicado que emitió la Fiscalía, precisó Reforma, se da a conocer luego que, la madrugada de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los policías fueron agredidos a balazos y al repeler el ataque hirieron de bala a uno de los agresores (el normalista Yanqui Rothan Gómez), quien después falleció en el Hospital General del Bienestar.

Incluso, la SSP mencionó que en el interior de la camioneta en la que iban los agresores hallaron un arma de fuego corta con cartuchos útiles, tres bolsitas con una sustancia cristalina y cervezas.

Los dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguraron que existen testigos que se percataron que los policías les sembraron el arma y la supuesta droga a sus compañeros.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *