El embajador de Estados Unidos para el Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec), Matt Murray, dijo esperar que este encuentro entre los 21 países que lo conforman impulse un crecimiento económico inclusivo, “que no deje a nadie atrás”, y confió en que éste sirva para mantener abiertas las líneas de comunicación con China.
“Después de haber sido anfitriones el año pasado, es realmente fantástico poder venir a Perú y trabajar con este país y las otras economías miembro la agenda (…) mientras analizamos cómo podemos asegurarnos de que el crecimiento económico sea lo más inclusivo posible y estar seguros de que no dejamos a nadie atrás”, sostuvo Murray en una entrevista con EFE en el Centro de Convenciones de Lima.
El embajador ha participado estos días en Lima en reuniones previas al foro y expresó que Perú está haciendo un “maravilloso trabajo como anfitrión” y están agradecidos por su liderazgo.
“Creemos que Apec es un foro realmente importante para la colaboración económica en toda la región. Las 21 economías representan aproximadamente la mitad del comercio mundial y alrededor del 60% del PIB mundial. Es realmente único que la organización exista desde hace más de 3 décadas con miembros en ambos lados del Pacífico”, declaró.
El embajador se refirió a varios puntos de la agenda del foro que se dará en varias ciudades de Perú a finales de año, como el empoderamiento de mujeres, conseguir economías sostenibles y reducir la informalidad.
“Sé que aquí en Perú hay mucha preocupación sobre el porcentaje de personas que son miembros de la economía informal y quisieran hacer la transición a la economía formal. Vemos muchas formas diferentes en las que realmente podemos promover la inclusión económica a través de Apec”, dijo Murray.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el 5 de noviembre, días antes de la semana de líderes económicos del Foro Apec, por lo que Murray dijo que aún no saben quien viajará a Perú en representación de su país.