En el próximo periodo vacacional, y teniendo en cuenta que solo alrededor del 35% de las escuelas estatales cuentan con un velador, directivos y docentes de los planteles piden a madres y padres de familia su colaboración para evitar el vandalismo en los centros educativos, según informó el dirigente de la Sección 39 del SNTE, David Hernández Viera.
“Son pocas escuelas en las que tenemos veladores, andaremos entre un 30 o 40%; en las que no, sobre todo en las comunidades, les encargamos a los padres de familia que hagan sus rondines en las escuelas para evitar ese vandalismo”, refirió.
El Secretario General de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a las autoridades a enviar vigilancia a las escuelas y realizar recorridos constantes por los planteles escolares para evitar el vandalismo y que tanto alumnos como docentes puedan regresar a las escuelas sin ningún problema o contratiempo.
David Hernández añadió que los directivos de las escuelas tienen comunicación directa con los vecinos de los planteles, quienes en los periodos vacacionales cuidan los espacios donde sus hijos reciben su educación básica.
Refirió que, en el periodo vacacional anterior, que fue en diciembre, en las escuelas estatales no se registraron hechos vandálicos y confió en que Semana Santa y Pascua también transcurran con tranquilidad en esos centros educativos.
Hernández Viera consideró necesario que todos los planteles cuenten con velador, pues muchas veces resulta más caro reparar los daños causados por el vandalismo. Aseguró que tanto los directivos de las escuelas como los docentes saben qué hacer en caso de recibir algún reporte de vecinos, conocen el protocolo y a dónde llamar.
Finalmente, recordó que el próximo 22 de marzo inicia el periodo vacacional con motivo de Semana Santa y de Pascua, durante el cual alrededor de 1,500 trabajadores y trabajadoras de la educación, entre personal docente, administrativo y de intendencia, saldrán de vacaciones de las escuelas estatales.