José de Jesús Figueroa Cuevas, jefe de Desarrollo Agrícola del Ayuntamiento de Tecomán, advirtió que debido a la temporada de altas temperaturas y escasez de agua que se avecina, se está instando a los productores, así como a los apicultores, a reforzar la concientización sobre el uso y almacenamiento del vital líquido.
Recordó que en temporadas anteriores ya se han enfrentado problemas relacionados con el agua, y este año se espera que también sea seco, con escasas lluvias y temperaturas elevadas.
En ese sentido, resaltó la importancia de tomar medidas en el sector apícola, ya que en años pasados se han registrado problemas de mortandad en las colmenas. “Hemos tenido reuniones con el Gobierno del estado, apicultores, Cesavecol (Comité Estatal de Sanidad Vegetal) y otras instituciones, para llevar a cabo campañas de concientización sobre el uso de pesticidas”.
Figueroa Cuevas explicó que con el aumento del calor también se incrementan las plagas, lo que puede afectar a las colmenas con las fumigaciones. “Por eso estamos elaborando un plan para evitar este problema. ¿Qué hay que hacer? Fumigar con productos certificados y, sobre todo, hacerlo después de las seis de la tarde, cuando las abejas están menos activas”.
A través de Cesavecol, en colaboración con las autoridades auxiliares y empresarios, se reforzarán las campañas de concientización en un plazo aproximado de 15 días.