Bárbara Mancera Amezcua, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, expuso que, aunque existe un avance importante en materia de leyes y protocolos para prevenir la violencia contra la mujer, aún persisten barreras legales que imposibilitan a ese sector de la población, un acceso a la justicia.
“Todavía hay muchas barreras que tenemos que enfrentar las mujeres cuando se trata del acceso a la justicia. A propósito de las leyes y el acceso de justicia, todavía hay mujeres que no viven en la mancha urbana y que entonces no pueden acceder a un trámite, a una sentencia, a una resolución de violencia de género o feminicidio que son mucho más profundos”, explicó.
Precisó que a las mujeres cuyo domicilio es en las comunidades rurales, tardan hasta más de 2 horas en trasladarse a un juzgado, por lo que se les dificulta ese acceso, además de una barrera cultural que también afecta a las mujeres, jóvenes y niñas del campo.
Aseguró que, si bien hay mujeres con nivel educativo alto y que se encuentran viviendo en la ciudad con un mayor acceso a la justicia, existen otras muchas mujeres que enfrentan barreras culturales y educativas que dificultan aún más el acceso de justicia.
Finalmente, Barbara Mancera puntualizó que precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que ayuda a concientizar sobre esos retos que enfrentan las mujeres y la brecha de desigualdad que hoy persiste.