La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Israel podría declarar un alto el fuego y bastaría para ello que “Hamás simplemente libere al primer rehén y deje de usar a la gente como peones”.
Thomas-Greenfield recordó ante el Consejo de Seguridad que su país ha puesto sobre la mesa una propuesta de alto el fuego -de 6 semanas, con posibilidad de “allanar el camino a un cese sostenible de hostilidades-, y que “Israel ya ha accedido a los términos de este acuerdo”.
“Los combates podrían y deberían cesar hoy mismo -insistió la embajadora-. Si a Hamás le interesa tanto el pueblo palestino, aceptaría ese trato, que permitiría además la entrada de mucha mayor cantidad de ayuda con destino a los civiles palestinos que mueren de hambre”, insistió.
En la primera propuesta de Estados Unidos que contenía la palabra “alto el fuego”, el país ponía como condición la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás (unos 130 en total); en sus versiones posteriores, pone esa liberación como simultánea al cese de hostilidades.
Estados Unidos ha puesto especial empeño en llegar a un alto el fuego antes del ramadán, que empezó ayer, en parte porque es consciente del significado de este mes sagrado en el mundo musulmán, y en parte porque la guerra de Gaza está causando daños políticos internos al presidente Joe Biden en un año electoral.