• Mar. Abr 30th, 2024

Arrancan jornada indefinida de protestas, familiares de desaparecidas y colectivos en Chiapas

PorEFE

Jul 7, 2023

Familiares de mujeres desaparecidas y colectivos feministas comenzaron una jornada indefinida de protestas y marchas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la presentación con vida de una joven de 18 años, quien desapareció a finales de diciembre pasado.

“Es una desaparición forzada, que fue hecha por parte de la fiscalía. Estábamos en una fiesta familiar y estas personas se presentaron como personal de la fiscalía, llegaron en vehículos con códigos y uniformados con chalecos tácticos de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, contó a EFE Isabel Torres Aquino, madre de Casandra, nombre de la chica desaparecida.

Agregó que “los presuntos agentes, con lujo de violencia, sacaron a 4 personas de la fiesta, entre ellas a mi hija. Desde ahí no hemos sabido nada de ella. La fiscalía guarda silencio absoluto” dijo a EFE la mujer.

La tarde de este viernes la madre de Casandra Arias Torres, quien desapareció el 17 de diciembre 2022, encabezó la protesta, acompañada de otras mujeres que realizaron un corte de calles e instalaron un “tendedero” de denuncias.

“Madres en resistencia Chiapas”, “¿Fiscalía donde está Cassandra?”, “Se busca”, “Vivas se la llevaron, vivas las queremos” y “¡La queremos de regreso” se podía leer en varias de ellas.

Por más de una hora las mujeres resistieron y cuestionaron el actuar de los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas.

El puñado de mujeres comenzó una marcha bajo un intenso sol, pero fue disuelta por una intensa lluvia que duró poco más de una hora, cuando se dirigían hacia el Palacio de Gobierno.

Las manifestantes llamaron a la ciudadanía a unir fuerzas para acabar con la injusticia y el mal gobierno, “que no tengan que usar la presión para que la autoridad dé resultados como ocurrió con la aparición de los 16 funcionarios de seguridad que fueron secuestradas por grupos criminales hace unos días”, señalaron las activistas.

También indicaron que las desapariciones y los feminicidios en Chiapas van en aumento y tienen un contexto de violencia de género.

“Querer tapar el sol con un dedo es un crimen de lesa humanidad”, señalaron tras ser cuestionadas sobre la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en una conferencia que “en Chiapas no pasa nada”.

“Quisiéramos que López Obrador nos escuchara para que se enterara de nuestra propia voz, la realidad que está pasando en el estado de Chiapas, nos están matando y si no nos ponemos vivas como sociedad, esto se va volver como Ciudad Juárez, están levantado a muchas niñas”, indicó Adriana Gómez Martínez, integrante de la colectiva Madres en resistencia.

Agregó “Nos sentimos ignoradas, desplazadas, nosotras somos las que tenemos que alzar la voz incluso por las mismas mujeres que trabajan en el área de seguridad y que hablan de feminicidios y de desapariciones de mujeres pero que no hablan con la verdad”, acotó la mujer.

Desde 2020 hasta lo que va de 2023 el estado de Chiapas ha registrado un incremento de personas desaparecidas tanto de hombres como mujeres, según las estadísticas del Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas hasta ahora se han contabilizado casi mil personas desaparecidas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de la Secretaría de Gobernación reporta más de 110 mil personas desaparecidas en el país.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *