• Sáb. Abr 27th, 2024

Desaparecen 2 agentes de la Fiscalía que investigaban caso de Ayotzinapa

Fotografía de unas vallas metálicas que rodean el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, de Guerrero (México). EFE/José Luis de la CruzFotografía de unas vallas metálicas que rodean el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, de Guerrero (México). EFE/José Luis de la Cruz

Dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) desaparecieron mientras se dirigían al estado de Guerrero a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron y ya se está llevando a cabo la búsqueda”, expresó el presidente en su conferencia matutina.

La última vez que vieron a los agentes fue el domingo pasado en Cuernavaca, Morelos, donde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundió las fichas informativas de Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares.

Aunque algunos medios informaron que los oficiales pudieran estar investigando el homicidio de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa asesinado la semana pasada en un retén de la Policía de Guerrero, López Obrador comentó que indagaban el caso de los 43 jóvenes de esa escuela que desaparecieron en septiembre de 2014.

“Esto (ocurre), debe saberse, en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes”, manifestó el presidente.

“Y espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Como saben que estamos trabajando y vamos avanzando, quieren impedir que sigamos avanzando. No lo van a lograr”, agregó.

La tensión se ha elevado entre López Obrador y las familias y estudiantes de Ayotzinapa, quienes protestan porque el presidente no ha cumplido su promesa de resolver el caso aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.

Los estudiantes de Ayotzinapa derribaron el miércoles pasado una puerta del Palacio Nacional para exigir justicia a López Obrador, a quien acusan de proteger a militares involucrados, mientras él estaba adentro.

México vive una crisis de desaparecidos con más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que López Obrador pretende modificar.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *