• Mar. May 21st, 2024

Descarta INE que violencia impida en Colima instalar el 100% de casillas electorales

Ana Margarita Torres Arreola, presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, informó que se tiene previsto que 214 personas, quienes se encuentran recluidas en centros penitenciarios sin tener una sentencia condenatoria, puedan votar el próximo 2 de junio.

En una entrevista, detalló que en esos casos hay protocolos especiales para que puedan votar al interior de los centros de readaptación social, pues incluso hay sentencias del Poder Judicial que garantizan el derecho de voto para quienes no tienen una sentencia condenatoria, ya que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

En otro tema y respecto a la seguridad en el actual proceso electoral, Margarita Torres descartó que, en Colima, la violencia generada por la delincuencia organizada vaya a impedir que se instalen el total de casillas electorales previstas para los municipios del estado.

Recordó que, en el proceso electoral pasado, en el año 2021, se instalaron el 100% de las casillas electorales. Reconoció que el organismo autónomo no realiza ningún mapeo de seguridad, como institución, pero que se tiene una colaboración con las instancias encargadas de brindar seguridad en el estado.

Refirió que las instancias de seguridad les indican los puntos donde se requiere implementar estrategias con los capacitadores electorales, como ir en brigadas o no acudir en horarios que pudieran ponerlos en riesgo.

“Estamos en muy buena coordinación con las instancias de seguridad pública para prevenir estas cuestiones. Pero sí vamos a instalar casillas en todo el territorio del estado”, concluyó.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *