La labor que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) va enfocada, más que nada, en prevenir las violaciones de los derechos de las personas, principalmente los de las mujeres, aseguró en una entrevista Roberto Ramírez, presidente de este organismo.
En ese tenor, explicó que “el 56% de los expedientes que se encuentran en la Comisión, se han aperturado a solicitud de mujeres”.
Respecto a cuáles son los principales hechos por los que se aperturan expedientes, Roberto Ramírez dijo que han sido diferentes, dependiendo en qué áreas puedan sentir mayor vulnerabilidad, pero van desde la seguridad jurídica, el principio de legalidad, la dilación en algunos de los procedimientos donde han solicitado la intervención de las diversas autoridades.
Asimismo, han sido por la falta de atención de algunos servicios en diversas dependencias, tanto estatales como municipales, “entonces se requiere que algunas autoridades asumamos de manera real el compromiso de garantizarles el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, porque la violencia no es solo una agresión física, la violencia se puede dar de diferentes tipos y diferentes modalidades”.
Roberto Ramírez dijo que eso implica que las autoridades, “todas y todos, desde el ámbito de nuestras competencias, asumamos esa responsabilidad de atender de manera eficaz, eficiente y efectiva, cualquier solicitud de intervención de todas las mujeres, en cualquier asunto que se nos plantee”.