El Ayuntamiento de Colima mantenía una deuda pública a corto plazo por la cantidad de 239 millones 963 mil 585.24 pesos, y no presenta deuda a largo plazo. Lo anterior se desprende de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, aprobada por el Congreso del Estado.
De acuerdo con la información de la cuenta pública, la mayor parte del endeudamiento de la comuna capitalina es con proveedores y acreedores de servicios. Se destaca que el municipio reportó una deuda a corto plazo con la institución crediticia Santander por 32 millones de pesos. Sin embargo, la deuda total a corto plazo con proveedores y acreedores de bienes y servicios, así como por retenciones de terceros, obligaciones fiscales, sueldos y prestaciones por pagar en la Cuenta Pública anual del Ejercicio Fiscal 2022, asciende a 207 millones 963 mil 585.24 pesos.
En cuanto a los ingresos y gastos, se observa que en 2022 el Ayuntamiento de Colima gastó más de lo que ingresó, pues mientras tenía autorizado en la Ley de Ingresos 773 millones 193 mil 587.92 pesos, ejerció 809 millones 217 mil 435.23 pesos, lo que representa un gasto superior en 36 millones 023 mil 847.36 pesos. Las variaciones se reflejan en distintos conceptos de gastos, como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios, otras ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles, e inversión pública.
Además, la deuda pública aumentó en 25 millones 325 mil 377.86 pesos, dado que la cantidad autorizada era de 2 millones 245 mil 800 pesos, y se devengó una cantidad de 27 millones 571 mil 177.96 pesos.
La Cuenta Pública del Ejercicio Pública 2022 del Ayuntamiento de Colima, según la cédula de resultados preliminares de los trabajos de auditoría efectuados por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), revela 167 observaciones no solventadas y 15 recomendaciones no atendidas.
Se advierte, también, que los servidores públicos responsables de las presuntas irregularidades detectadas podrán ser sujetos a sanciones administrativas y acciones legales correspondientes. Se menciona que, en la etapa del procedimiento administrativo de responsabilidad, se determinará la procedencia e instauración de procedimientos de responsabilidad administrativa y se sancionará a los servidores públicos o particulares responsables de las conductas u omisiones irregulares detectadas en la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Ayuntamiento de Colima.
El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública indica que el documento se remite al Osafig para el desahogo de los procesos de investigación respecto a las observaciones contenidas en el informe de resultados. Una vez concluidos esos procesos, se procederá conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.