La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) da seguimiento a una zona de baja presión en el océano Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubica al suroeste de Colima y Jalisco, que mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantiene en la región viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, por lo que se recomendó estar alerta a la población de Armería, Tecomán y Manzanillo.
Las instancias meteorológicas y la UEPC mantienen la vigilancia de esa zona de baja presión al suroeste de Colima y Jalisco, que mantiene 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días. El fenómeno se localiza a 545 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza al oeste-noroeste. Hay también una segunda zona de baja presión al sur de Chiapas mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en 7 días.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en algunas zonas de Colima se registren intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros, lo mismo en Aguascalientes, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.
El SMN pronostica temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; mientras que en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán las temperaturas máximas oscilarán entre 35 a 40°C; así como de 30 a 35°C en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En el Pacífico centro se estima cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, precipitaciones fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, que aumentaría los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones.