Cobijado por su equipo de colaboradores, se estrenó el documental “Bajas Frecuencias”, del artista visual Juan Franco, quien registró en fotografía y video un avistamiento de ballenas jorobadas en las costas colimenses.
Juan Franco dijo que “ésta es una producción de la Dirección General de Difusión Cultural, un documental con un mensaje del respeto y la apreciación de la naturaleza que se tiene en Colima, un estado privilegiado”. Contó con la destacada colaboración de la Facultad de Ciencias Marinas a través de la asesoría del académico Christian Ortega Ortiz.
“Después de tomar 700 fotografías y no tener pensado hacer un documental, las circunstancias de la experiencia nos orillaron a hacerlo, porque ya habíamos enfrentado la situación más problemática y difícil, que fue el avistamiento de ballenas”, contó el artista durante la presentación, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Central de la Universidad de Colima.
Relató la manera en que se gestó la participación para este proyecto de un equipo artístico multidisciplinario: “Invité a Genaro Valerio a grabar cómo se hacían fotografías de naturaleza; él grabó lo que experimentamos en la lancha frente a las ballenas, e insistió en que el material daba para más que un simple documental de fotografía”.
En cuanto al proceso previo al documental, narró que hizo la invitación a Aura Benavides, artista experta en audiovisuales, y al músico Moisés Sánchez, quienes le aconsejaron seguir adelante aún sin proyecto, escaleta o guión; “así fue como definimos hacer el documental de fotografía de naturaleza sobre las ballenas jorobadas”, especificó.
En ese momento, continuó, “teníamos el clímax y sólo trabajamos el inicio y el final para tener el videodocumental. Se incorporaron a la realización Edén Ortiz en el guión, Keneth Uribe en el diseño de sonido, Alfredo Díaz Torres con las imágenes en dron, Chack Arteaga en video y Maggy Hernández en la dirección de voz.
Al concluir la presentación se abrió un espacio para comentarios. Las y los asistentes expresaron su admiración y emoción por las imágenes del documental y pidieron abordar, en este mismo formato, más temas de naturaleza en Colima y que “Bajas frecuencias” se difunda entre la población, en escuelas y foros.
La directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy, adelantó que ya está registrada la participación de este trabajo en la Universidad Cervantina de Guanajuato, y que se harán las gestiones para difundirlo donde se tenga que difundir.
Asimismo, agradeció la participación de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico y la presencia en el auditorio del director general de Orientación Vocacional y Educativa, Mario de Anda.
Juan Franco es originario de Colima. Estudió diseño gráfico por la Universidad de Guadalajara. Destacan sus facetas en la elaboración de artesanías, ilustraciones y fotografía naturalista. Actualmente imparte un taller de neo artesanía, en el que realiza piezas que ha exportado a Alemania y a países latinoamericanos.