Sáb. Sep 21st, 2024

Denuncia Superliga perjuicios incuantificables por el rechazo de la UEFA

Por EFE Mar14,2024 #Deportes

La Superliga reclamó la estimación de su demanda contra la UEFA y la FIFA al haber quedado constatado que ambas incumplieron la normativa de la Unión Europea por abuso de posición de dominio e impedir la libre competencia, con su rechazo a la puesta en marcha de la competencia en 2021 y los perjuicios “incuantificables” causados por ello.

Durante el juicio que se celebra en el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, los abogados de la European Superleague Company SL y de A22 Sports Managment SL coincidieron en que así lo ha reflejado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al que el juzgado pidió su parecer sobre la conformidad de las normativas de la UEFA y la FIFA con el Derecho de la Unión.

También se han referido a los perjuicios “incuantificables” sufridos durante estos 3 años, por no haber podido ejercer su actividad económica, al haberles cerrado la entrada a un mercado en el que el TJUE ha declarado que debe existir competencia.

El letrado aseguró que “el proyecto pervive y sigue intentando entrar en el mercado” y reprochó que el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, “se ha dedicado a realizar advertencias a aquel que tenga negocios con los 3 clubes y A22 no los tendrá con la UEFA”, en alusión al Real Madrid, el Barcelona y el Juventus.

Giménez insistió en que esa actuación por parte de la UEFA ha resultado un fracaso, porque “todos los contratos que vinculan a clubes con ESLCO siguen en vigor”, a la vez que denunció ser objeto de una campaña mediática con la participación de LaLiga, contra la que va a emprender acciones legales, así como contra su presidente, que según dijo “calificó a su consejero delegado como borracho”.

“Para el TJUE la UEFA y la FIFA son empresas y su normativa son decisiones de asociaciones de empresa. La sentencia en ningún momento califica a la FIFA y a la UEFA como organismos responsables del futbol y el deporte, habla siempre de asociaciones responsables, y también indica que la posición de dominio de ambas es indiscutible”, reiteró Giménez.

En el mismo sentido se expresó Fernando Izurzun, abogado de European Superleague Company, S. L., para quien la UEFA y la FIFA han impuesto una autorización previa para otra competencia, sin normativa que las ampare y ser las únicas para decidir quién puede entrar en el mercado, generando un conflicto de interés por ser propietario de una competencia y reservarse la autorización de otras.

En su exposición, el representante de la Superliga mantuvo que el deporte no puede estar exento de las reglas generales y principios de la UE y que así lo ha mantenido el TJUE, “reconociendo este valor constitucional a la libre competencia

“Quieren hablar de que el futbol es diferente y, como esto suena mal, hablan del modelo europeo del deporte, pero no es verdad que el único modelo del deporte consista en el que ellos dicen. Su tesis es declarar contrarias al derecho europeo 2 competencias europeas como el Tour de Francia, que no lo organiza una federación, y el rugby, una competencia de selecciones nacionales, completamente cerrada, en la que solo participan 6 naciones y la organiza una empresa privada”, comparó.

El letrado también apuntó que el formato de competencia de la Superliga anunciado en su momento “nunca fue cerrado”, que el propósito de los participantes “ha sido siempre seguir compitiendo en las ligas nacionales” y que a día de hoy la sociedad organizadora de la competencia no ha modificado su propuesta inicial.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *