El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Tecomán, Edgar Doria Torres, señaló que con el paso de los años ha sido una obligación apostar por la profesionalización de quienes integran la instancia que encabeza.
Ante ello, explicó que no todos los incendios se pueden extinguir con agua, por lo que los bomberos deben aprender otras técnicas. Por ejemplo, mencionó que los vehículos híbridos llevan materiales diferentes, incluida una batería de litio que es muy difícil de apagar. “Es mucho más arriesgado apagarlo, y mucho menos con agua. Todo está cambiando, las técnicas y formas de combatir los incidentes, por lo que es importante actualizarnos”.
Comentó que la tecnología y otros materiales han evolucionado, lo que se traduce en más riesgos para los bomberos, ya que se están usando materiales que son más inflamables y volátiles, “algunos incluso no pueden apagarse con agua, sino con otros tipos de materiales. No todo se puede extinguir con agua, así que necesitamos tener otras técnicas. También son riesgos adicionales porque se utilizan en empresas o negocios, lo que genera más riesgo”.
En otro orden de ideas y con motivo del 35 aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Tecomán del pasado 13 de marzo, Doria Torres celebró que la ciudadanía esté comenzando a ver a los elementos con “otros ojos” y que poco a poco se estén atendiendo las indicaciones y recomendaciones. Sin embargo, reconoció que aún enfrentan la falta de apoyo ciudadano cuando ocurren accidentes en la autopista de Tecomán a Colima, pues “a menudo la gente no nos da paso, lo que congestiona el tráfico y nos dificulta llegar. A veces se complica porque debemos detener el tráfico en otro carril para llegar”.
Para abordar el anterior problema, dijo que trabajan de manera coordinada con los Bomberos de Colima para que llegue al lugar del incidente quien tenga más accesibilidad, “pero se necesita más conciencia en este tema, la gente debe dejar espacio para las unidades de emergencia”.