El apoyo logístico aéreo resulta decisivo a la hora de hacer frente a desastres humanitarios, destacaron en Ciudad de México representantes de Unicef, la agencia de Naciones Unidas encargada de proteger los derechos de todos los niños, especialmente de los más desfavorecidos.
Un ejemplo de ello, señaló el organismo de la ONU, fue la llegada de ayuda vía aérea a finales de octubre pasado, cuando el huracán Otis asoló el balneario turístico de Acapulco y otras localidades del estado de Guerrero, en el sureste de México, causando 50 muertos, 30 desaparecidos y daños materiales por valor de 16 mil de dólares, según el balance oficial.
“Estas alianzas son fundamentales para restablecer todos los servicios”, señaló la especialista en Educación en Emergencias de Unicef México, Letizia Sozzi, durante un conversatorio celebrado este jueves en Ciudad de México.
La colaboración entre Unicef y la aerolínea Iberia permitió la llegada de material humanitario desde España, explicó la directora de Sostenibilidad de la compañía aérea, Teresa Parejo.
“Además, la propia sociedad civil y las administraciones en España también se movilizan en estas situaciones”, añadió, pues más allá de la carga requerida por Unicef, Iberia trasladó instrumentos y recursos.
Las grandes aeronaves “son capaces de llevar rápidamente” el material necesario en caso de emergencia, como por ejemplo tiendas multiusos, garrafones de agua o filtros de purificación.
El año pasado Iberia y Unicef firmaron un acuerdo para el envío anticipado de material humanitario a Panamá, desde donde se distribuye al resto de la región en caso de emergencia.
En situaciones de catástrofe, la llegada de Unicef y otras agencias y organizaciones no gubernamentales (ONG) a los lugares afectados es “fundamental” para atender las necesidades y brindar los servicios necesarios a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, afectados “tanto desde el punto de vista físico como socioemocional”, detalló Sozzi.
“Los niños que pierden sus casas y redes de apoyo, pueden tener riesgos muy grandes tanto de abandono escolar, como de abuso o explotación sexual”, detalló.