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Sudor y gloria en las pistas de São Paulo

Por Redacción Mar19,2024 #Deportes

Por Dayra Gómez

Tras su carrera inaugural en la Ciudad de México y las 2 rondas en Arabia Saudita disputadas a finales del mismo mes, la Fórmula E está de regreso para disputar su ronda número 4 en São Paulo tras un descanso que los mantuvo fuera de las pistas por un mes y medio debido a la cancelación del E-Prix de Hyderabad en la India.

Aunque algunos equipos lograron tomar este periodo con más calma y manejar una mejor preparación, hubo otros a los cuales estas semanas sin actividad resultaron frustrantes pues esta cuarta ronda en Hyderabad representaba una racha de oportunidades para seguir probando el auto y terminar de ajustar detalles que no habían sido detectados con anterioridad durante el periodo de pretemporada.

Del mismo modo, estas semanas de inactividad perjudicaron desde el ámbito de cobertura mediática.

Para el mes de febrero que estaba agendada esta ronda en la India, la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés) y otras categorías fuertes del automovilismo aún no empezaban, y si bien se esperaba que gracias a esto se obtuviera mayor foco de atención a esta categoría eléctrica, fue por medio de las mismas redes de los equipos participantes que se tuvo que hacer ruido para atraer las miradas y recordar que en este campeonato también se vivían momentos muy buenos.

Y fue precisamente esta cuarta ronda en tierras brasileñas la que nos dejó en claro la cantidad de momentos increíbles e impredecibles que esta categoría nos puede ofrecer.

Si bien, los 30 minutos brindados en las dos prácticas libres de este fin de semana se mostraron tranquilos y sin bastantes complicaciones, fue la sesión de clasificación la que comenzó a encender fuego sobre la pista.

En los duelos del Grupo A, los 2 pilotos del equipo DS Penske no tuvieron problema en proclamar los primeros 2 lugares, aquello dio un aire de tranquilidad para el cuerpo técnico debido a la poca competitividad que habían mostrado en las primeras rondas del campeonato. Por parte de Jaguar TCS Racing, Mitch Evans tomó la tercera posición mientras su compañero de equipo, Nick Cassidy, perdió la batalla por la cuarta posición contra el suizo Nico Müller.

En el Grupo B también hubo sorpresas, Maximilian Günther lideró cómodamente la sesión por delante de su compatriota Pascal Wehrlein. El equipo de Mahindra Racing se metió a la batalla gracias al 1:13:734 marcado por Edoardo Mortara, quien se mantuvo en el tercer lugar por encima del británico del equipo Neom McLaren, Sam Bird. Un desafortunado escenario para el vigente campeón de la categoría Jake Dennis quien se quedó en el camino, y tuvo que conformarse con la sexta posición dentro de su grupo.

Los Cuartos de Final permitieron a Stoffel Vandoorne a dejar fuera a uno de los favoritos en esta sesión, Mitch Evans, quien se había coronado ganador en ese circuito el año pasado, se quedó por detrás del belga por escasos 0.156 segundos.

El siguiente duelo tuvo el camino libre para Jean-Eric Vergne quien avanzó de manera directa a las Semifinales tras un contacto que el ABT Cupra de Nico Müller hizo con la barrera, mismo que no le permitió seguir con los duelos.

Pascal Wehrlein se aferró a la clasificación tras vencer a Edoardo Mortara, del mismo modo, Maximilian Günther daba un golpe de autoridad al experimentado Sam Bird dejándolo fuera, al alemán no le importó ya venir cargando con 2 penalizaciones distintas de 20 puestos en la parrilla y se adentró a la siguiente ronda.

En las Semifinales, ambos pilotos de DS Penske se enfrentaron para obtener su boleto a la ronda final, sin embargo, un pequeño tropiezo por parte de Vergne le dio a su compañero el pase para enfrentarse a Pascal Wehrlein quien venció a Günther por la mínima diferencia.

La ronda final nos dio un enfrentamiento cambiante conforme se avanzaba en el circuito, dándonos la segunda batalla por la primera posición más cerrada en la historia de la categoría. El alemán Pascal Wehrlein obtuvo la Pole sobre Stoffel Vandoorne por dos milésimas de segundo.

La magia de São Paulo: Sam Bird y el primer triunfo de McLaren en Formula E en un circuito abierto a muchas posibilidades gracias a sus largas secciones rectas y su facilidad de rebase gracias a su diseño, los 22 monoplazas se colocaron en sus respectivas posiciones teniendo en cuenta los cambios que se harían a partir de la tercera posición que inicialmente pertenecía al piloto de Maserati, Maximilian Günther.

Tan pronto como las luces se apagaron e iniciaron la cuarta ronda de este campeonato, Günther tuvo que cubrir los 10 segundos de penalización que también se le habían cargado a la lista mientras que Pascal Wehrlein tomaba cómodamente el liderato de la carrera.

Detrás de él, se buscaban nuevos reacomodos en las posiciones y un par de vueltas más tarde, Sam Bird le arrebataba el liderato.

No tardó mucho en salir el primero de 3 autos de seguridad en la carrera. La vuelta número 9 vio a los monoplazas acercarse los unos a los otros tras rodar por detrás del auto de seguridad que fue desplazado a pista después de un contacto que dejó varias piezas del alerón y fibra de carbono desprendidas del monoplaza de Norman Nato.

Tras reanudarse la carrera solo bastaron unas cuantas vueltas más para que el auto de seguridad saliera nuevamente a la pista. Tras caer en una desnivelación de la pista, parte del alerón frontal del auto de Nick Cassidy terminó por debajo del mismo monoplaza, dañando la dirección y pinchando el neumático trasero, llevándolo directo al muro de contención que terminó por guiarlo fuera de la pista.

Mientras todo el caos se mantenía, la salida de los dos autos de seguridad hasta el momento había resultado una ventaja para el alemán de Maserati quien rápidamente aprovechó el cierre de brechas con los demás monoplazas para abandonar el fondo de la parrilla y colocarse decimo alcanzando la zona de puntos. 12 posiciones ganadas efectivamente que le brindaban una mejor vista al equipo italiano.

Da Costa se mantuvo en la pelea por el liderato en varias ocasiones junto a Jake Dennis, mientras Mitch Evans se mantenía como nuevo líder de la carrera, Nico Müller tuvo que abandonar a pocas vueltas del final de la carrera.

Con 3 vueltas agregadas la competencia por la victoria se seguía marcando entre Evans y Bird, quien aprovechó el espacio que la batalla entre Dennis y Wehrlein le dejaba y sin preocupación por lo que pasaba detrás se enfocó en cerrar la pequeña brecha entre él y el piloto de Jaguar, llevando esto a una batalla rueda a rueda para arrebatarle la primera posición en la última curva del circuito y llevarse no solo su primera victoria de esta temporada, si no también, la primera victoria del equipo NEOM McLaren en la categoría desde su introducción la temporada pasada.

Y aunque se pensaba que el podio lo completaría alguno de los pilotos que peleaba por detrás de Sam Bird y Mitch Evans, la realidad fue que Oliver Rowland dijo: ni uno, ni otro.

El británico buscó el cómo aprovecharse de esa batalla para poder pasar a ambos autos y llevar al equipo Nissan a su segundo podio de la temporada.

De esta manera, la Fórmula E se impuso nuevamente dentro de un ambiente competitivo, en estas cuatro primeras rondas nos ha brindado a cuatro ganadores diferentes de distintos equipos, y se espera, se mantenga en este modo competitivo para evitar la rutinaria tabla que ya conocemos en Fórmula 1 donde un solo piloto se ha estado llevando las victorias.

Esto de la mano a las declaraciones del director ejecutivo de la Fórmula E, Jeff Dodds, quien mencionó que no pretendían ser ese tipo de deporte, “[…] a los aficionados nos encanta la competitividad y cuando empieza a irse, los aficionados desaparecen”.

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