Sáb. Sep 21st, 2024

Acepta Arda Turan un año de cárcel y una multa de 633 mil euros por fraude fiscal

Por EFE Mar19,2024 #Deportes

El exjugador turco del Barcelona y del Atlético de Madrid Arda Turan aceptó un año de cárcel y pagar 633 mil euros de multa por 2 delitos de fraude fiscal con el IRPF en los ejercicios de 2015 y 2016, aunque no entrará en prisión al haberse acordado una suspensión de la pena durante 2 años.

El acusado reconoció los hechos ante el juzgado penal número 13 de Barcelona al haber alcanzado las partes una conformidad, tras lo que el magistrado le ha condenado in voce a 6 meses de prisión por cada uno de los 2 delitos fiscales contra la Hacienda Pública.

Además, Turan, a quien el juez le ha reconocido la atenuante muy cualificada de reparación del daño, también ha sido condenado a pagar 2 multas -una de 303 mil euros por el ejercicio de 2015 y otra de 330 mil por el de 2016- de las que actualmente le quedan por pagar más de 617 mil euros.

Según el escrito de acusación de Fiscalía, el exjugador tenía la obligación de tributar en España en esos 2 años, puesto que hasta junio de 2015 era futbolista del Atlético de Madrid y desde entonces hasta enero de 2018, del Barcelona.

Pese a su obligación de hacer frente al IRPF, el acusado eludió su obligación de tributar en España en el ejercicio de 2015, ya que no presentó lo autoliquidación del impuesto pese a haber percibido importantes rendimientos de trabajo, tanto como jugador como por sus beneficios de explotación a nivel mundial.

En el año 2016, aunque Turan sí presentó su autoliquidación del IRPF, “omitió declarar un volumen importante de rendimientos económicos vinculados a la explotación de su imagen obtenidos a nivel mundial”.

El ministerio público indica que el futbolista defraudó de IRPF una cantidad de cerca de 975 mil euros: 466 mil de 2015 y casi 508 mil de 2016.

En cuanto a la responsabilidad civil, correspondiente a los 975 mil euros más intereses derivados de la defraudación y costas procesales, ya han sido pagados.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *