Vie. Nov 22nd, 2024

Espera Dolores González que no le hayan mentido a AMLO sobre situación del sistema de salud

Dolores González, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), espera que las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora Indira Vizcaíno, no le hayan mentido al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado sábado (16) estuvo en Manzanillo para evaluar el programa IMSS-Bienestar.

Confió en que el titular del Ejecutivo Federal haya visto la realidad del sistema de salud y la verdadera situación que enfrentan en los hospitales y centros de salud del estado.

“Que vea cómo estamos los trabajadores de la Secretaría de Salud en los hospitales que son transferidos al OPD (Órgano Público Descentralizado) Servicios de Salud IMSS-Bienestar, estamos trabajando con las manos, con esto es con lo único que estamos trabajando, y con el profesionalismos de todas las y los trabajadores, que no le echen mentiras; si esta Secretaría de Salud no se ha caído a pedazos, es precisamente por el profesionalismo y el amor a la camiseta que tienen sus trabajadores”, indicó la dirigente sindical.

Mencionó que en los hospitales del IMSS-Bienestar hay muchas carencias, tanto de equipo como de materiales y medicinas: “Ahorita los familiares de los pacientes están trayendo lo que necesitan para la operación o curación, o los medicamentos que requieren; además, los hacen firmar una nota de que están donando el medicamento para el hospital. Que no le echen mentiras al presidente, no tenemos recursos, llegaron algunos insumos de una compra que se hizo de manera local, pero obviamente es para una semana; no tenemos recursos ni insumos ni medicamentos, no tenemos todo lo que requieren los médicos, los químicos para hacer los análisis y estudios, para dar un servicio como se merece la población”.

González Meza señaló que en lo que respecta a Colima, no aceptan la baja y alta en el ISSSTE de un patrón a otro, hasta que tengan el convenio firmado, donde se garantice que la Ley del ISSSTE no le afectará a las y los trabajadores, y que puedan perder el régimen Décimo Transitorio, que tiene, por lo menos, el 80% del personal transferido.

La líder sindical pidió que se les respeten todas sus condiciones generales de trabajo y advirtió que no quieren tener problemas con la autoridad de Colima, pero tampoco se van a dejar, porque ya están cansados de “los atropellos hacia las y los trabajadores, pero también hacia los pacientes, a quienes no se les puede brindar la atención como debe ser por las carencias en los hospitales; el personal de salud no tiene para comprarles a los pacientes lo que necesitan, la responsabilidad es del Estado”.

Refirió que muchos se jubilarán en los próximos años, “y no queremos la sorpresita de que cuando lleguemos a jubilarnos nos digan que estamos en cuentas individuales”.

Finalmente, agregó, “queremos que las cosas se hagan como marca la ley, que haya un convenio institucional firmado por las 3 instituciones, donde se establezca que no hay ninguna repercusión para el trabajador que hoy está en el Décimo Transitorio y al transferirse al otro OPD IMSS-Bienestar lo vayan a cambiar a cuentas individuales”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *