La Liga Endesa ACB realizará por primera vez fuera de España el torneo infantil Minicopa, al llevarlo a cabo en abril próximo en Tijuana, con la participación del Barcelona.
Además del Barcelona, campeón de la edición española, estarán los mexicanos Halcones Rojos de Veracruz, los Halcones de Xalapa y las Abejas de León, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y los Zonkeys de Tijuana, los Caballeros de Culiacán, los Pioneros de Los Mochis y los Ángeles de la Ciudad de México, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA).
En el certamen competirán las filiales de la categoría de 12 a 13 años y el ganador tendrá como premio una gira de partidos amistosos en España con los gastos pagados.
“Desde hace 2 años tenemos pláticas con las 2 ligas mexicanas, Cibacopa y la LNBP, que estaban interesadas en nuestra liga. Nos han visitado, nosotros hemos venido varias veces a México y decidimos que la primera forma de colaborar es empezar por la base, por los niños, por donde se construye todo”, explicó el director general de la ACB, José Miguel Calleja.
En la Minicopa de España, que lleva el nombre Minicopa del Rey, han pasado grandes figuras europeas de la actualidad como el español Ricky Rubio, actual miembro del Barcelona; el esloveno Luka Doncic, de los Dallas Mavericks de la NBA, y el francés Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs de la NBA.
Los organizadores confían en que la Minicopa México sirva de escaparate para el mejor talento local que en un futuro fiche por clubes europeos o que dé el salto a la NBA, como Doncic y Wembanyama.
“Es un evento sin precedentes para nuestro país. Tener la oportunidad de replicar un evento tan importante en España y que lo podamos tener en nuestro país, sin duda, va a impactar a toda una generación”, comentó Alonzo Izaguirre, comisionado de la LNBP, la liga más importante de baloncesto en México.