Un total de 1,189 nuevas tarjetas para votar con fotografía no fueron recogidas por quienes se registraron en el Padrón Electoral o realizaron algún otro trámite, motivo por el cual, al cerrarse el plazo establecido para entregarlas, han quedado bajo el resguardo del Instituto Nacional Electoral hasta que pase la jornada del 2 de junio.
De acuerdo con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el total de trámites de inscripción y/o actualización al Padrón Electoral fue de 57,531 ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, un total de 1,189 credenciales no fueron recogidas a tiempo y dentro de los plazos establecidos.
El pasado 14 de marzo fue el último día para que la ciudadanía que realizó algún trámite de modificación de datos recogiera su credencial para votar. De acuerdo con la normatividad electoral, se establece que los formatos de credencial para votar que se hayan generado al 8 de febrero de 2024 y no fueron recogidos por sus titulares en los plazos determinados, serán resguardados en un lugar asignado en las instalaciones de las juntas distritales en presencia de las y los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Distrital de Vigilancia (CDV).
Las credenciales resguardadas quedarán nuevamente a disposición de sus titulares al día siguiente de la Jornada Electoral, es decir, del 3 de junio en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para que puedan ser entregadas.
Con las credenciales resguardadas, así como la verificación y depuración del Padrón Electoral, con corte al 29 de febrero de 2024, constan 596,838 las personas registradas en Colima, y la Lista Nominal es de 589,725 ciudadanos colimenses, que son quienes podrán participar en la jornada electoral del domingo 2 de junio.