Rusia suspendió hoy el lanzamiento de la nave Soyuz MS-25 con 3 tripulantes a bordo, incluida la primera cosmonauta bielorrusa, Marina Vasilévskaya, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La cancelación tuvo lugar cuando la Soyuz ya se encontraba en la rampa de lanzamiento con el fin de partir a las 13:21 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2.1a.
Roscosmos explicó que la suspensión del despegue tuvo lugar de manera “automática” justo cuando los motores de la nave ya estaban listos para el lanzamiento y despedían humo.
“Atención. Se ha producido una cancelación de vuelo automática. Llevar las unidades del complejo de lanzamiento a su estado de partida. Prepararse para su estacionamiento durante 24 horas”, informó la agencia rusa durante la transmisión en directo.
Inicialmente, la Soyuz MS-25 tenía que ser lanzada el 13 de marzo, pero luego Roscosmos lo pospuso al 21 de marzo.
El plan de vuelo de la nave contempla el acoplamiento con el módulo Prichal del segmento ruso de la plataforma orbital a las 16:40 GMT.
La tripulación de la Soyuz MS-25 la integran Vasilévskaya, que vuela al espacio por primera vez, el ruso Oleg Novitski y la estadounidense Tracy Dyson.
“Para mí es un gran honor y gran orgullo representar a Bielorrusia en la EEI. Estoy lista para el vuelo”, dijo Vasilévskaya, azafata de la compañía aérea bielorrusa Belavia, a la agencia BELTA, un día antes del vuelo cancelado.
Junto con Novitski, Vasilévskaya tiene que permanecer en la EEI un total de 12 días, tras lo cual ambos regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24.
El vuelo de Vasilévskaya fue acordado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo bielorruso y principal aliado, Alexandr Lukashenko, en abril de 2022.
Actualmente en la EEI se encuentran los estadounidenses Loral O’Hara, Michael Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps.