• Mar. May 21st, 2024

Convocan a jornada y marcha por las y los desaparecidos en Colima y México

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Colima se suman al llamado a la Unidad Nacional para la Búsqueda de Desaparecidos, señalando que México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas.

Al dar lectura a un posicionamiento de carácter nacional leído en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Colima, indicaron que, desde hace 3 meses, más de 300 buscadoras y buscadores de México y Centroamérica, representando a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas, se encuentran en un proceso de unificación nacional.

“Hoy les hablamos con la voz de estas familias para hacer un llamado a la sociedad civil organizada y no organizada, para que se sumen a la Jornada Nacional de Búsqueda que estaremos realizando los días 19 y 20 de abril de 2024, así como a la marcha nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México y aquí en Colima”, expresó la historiadora María de Jesús Ramírez Magallón, esposa del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Antonio Lagunes Gasca.

Explicó que el proceso de organización de las familias, organizaciones y colectivos de desaparecidas y desaparecidos se había estado dando “en silencio”, pero hoy lo hacen público para convocar a todas las familias a las que aún no han llegado, así como a los colectivos de familiares y familias de víctimas de la violencia en México, para que se sumen a ese esfuerzo de unidad.

Indicó que con lo anterior se busca construir acuerdos por encima de las diferencias, abrazarse sin colores, sin banderas y sin el estado, pues “somos sujetos de derechos que llevamos años tratando de reconstruir este país, que no hemos dejado de buscar ni un minuto a nuestros seres queridos desaparecidos para traerlos de regreso a casa, a donde ellos pertenecen, esa es nuestra principal motivación”.

Afirmó que son familias no solo de México, sino de Centroamérica, las que emprenden dicha búsqueda. Señaló que, en México, en los últimos 15 años, se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas, “entendemos que la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias”.

Por lo anterior, en el pronunciamiento se hace un llamado a la sociedad civil no solo para encontrar, sino también para exigir medidas de prevención que eviten que más familias se sumen a esta tortura en la que ellos y ellas se encuentran. “A los gobiernos de todos los niveles en México, a los partidos políticos y a sus candidatos y candidatas, les decimos que no permitiremos que nos utilicen como botín político y no permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha, diciendo que somos manipuladas por intereses con la intención de golpear al Gobierno”, apuntó María de Jesús Ramírez Magallón.

Reiteró enseguida la exigencia de más de 112 mil personas desaparecidas en el país con un “ya basta de mantener la política de seguir desapareciendo a las y los desaparecidos, exigimos su búsqueda, la investigación eficaz y eficiente, exigimos justicia, exigimos verdad y garantías de no repetición, la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas, exigimos un mejor Poder Judicial, un mejor Poder Legislativo, exigimos un mejor Poder Ejecutivo”.

También exigen fiscalías que procuren justicia y no impunidad, protección a todas y todos los buscadores, y el alto a las desapariciones.

En la rueda de prensa estuvo también Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red de Desaparecidos en Colima, así como representantes de otros colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *