El INE desechó 3 denuncias contra la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre el supuesto gasto ilegal para la compra de bots y el financiamiento para su gira en EUA.
Según lo difundido por Reforma, la Unidad de Fiscalización determinó que no hubo elementos para indagar una supuesta campaña en X para promover a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, como denunció el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Esto, argumentó, porque la Unidad de lo Contencioso determinó que no hubo una actividad en redes susceptible de ser sancionada en materia electoral.
“Pues dicho reclamo deriva de una apreciación subjetiva del promovente que no soporta en un mínimo de material probatorio que acredite sus manifestaciones”, determinó.
Por su parte, un ciudadano de nombre Rodrigo Antonio Pérez Roldán -cercano a Claudia Sheinbaum-, presentó 2 denuncias por presunto financiamiento ilegal en el proselitismo de Gálvez en su gira por Estados Unidos en febrero, detalló Reforma.
La autoridad consideró que no podía indagar utilización de recursos hasta que la Unidad Técnica de lo Contencioso no determine si la abanderada cometió actos anticipados de campaña.
“Se considera procedente que en el momento procesal oportuno y una vez que emita (la UTCE) un pronunciamiento que dé fin al procedimiento que en su caso se origine con motivo de la presente vista y ésta quede firme, se informe la conclusión a la que se arribó y remita copias de la resolución y expediente generado, a fin de conocer la calificación de los hechos denunciados y así, la Unidad Técnica de Fiscalización esté en aptitud, en su caso, de emitir la determinación que conforme a derecho corresponda”, indica el acuerdo aprobado por el Consejo General.
Con información de Reforma