• Mar. May 21st, 2024

Sanciona EUA a mexicanos acusados de lavar dinero para el cártel de Sinaloa

PorEFE

Mar 22, 2024 #Justicia, #Mundo
La agencia sancionó a la firma de teléfonos móviles “Smart Depot” y varios individuos, incluidos Arturo D'Artagnan Marín González y Porthos Marin González, acusados de operar un cambio clandestino de monedas para el cártel de Sinaloa. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo FigueroaLa agencia sancionó a la firma de teléfonos móviles “Smart Depot” y varios individuos, incluidos Arturo D'Artagnan Marín González y Porthos Marin González, acusados de operar un cambio clandestino de monedas para el cártel de Sinaloa. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Figueroa

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra 6 empresas y 15 individuos en México acusados de lavado de dinero obtenido por el cártel de Sinaloa en el tráfico ilícito de fentanilo.

El subsecretario del Tesoro, Adewale Adeyemo, afirmó que “el Gobierno del presidente (Joe) Biden continuará usando todas las herramientas a su disposición para atacar a los cárteles violentos que se lucran con las ventas mortales de fentanilo en Estados Unidos”.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades y otros activos que tengan las personas designadas en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses quedarán bloqueados.

La agencia sancionó a la firma de teléfonos móviles “Smart Depot” y varios individuos, incluidos Arturo D’Artagnan Marín González y Porthos Marin González, acusados de operar un cambio clandestino de monedas para el cártel de Sinaloa.

“En combinación con los proveedores de fentanilo del cártel, los hermanos Marín gestionaban las ventas en Estados Unidos y usaron lo producido de las ventas ilegales para la compra de teléfonos móviles de compañías estadounidenses”, señaló el comunicado.

Los teléfonos eran después llevados a México para su venta en locales de “Smart Depot” en Culiacán y Mazatlán (Sinaloa), y en Cancún (Quintana Roo) en pesos mexicanos.

“A medida que Smart Depot prosperaba y se expandía, los traficantes del cártel de Sinaloa recibían sus ganancias ilícitas en su moneda nacional”, explicó el comunicado.

Las sanciones también alcanzaron a Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, a quienes el Departamento del Tesoro calificó como proveedores de fentanilo que usaron el negocio de los hermanos Marín para sanear sus ganancias del tráfico de drogas.

El comunicado indicó que Adeline Mayre Robledo Arredondo y su hermano Ivan Yareth Robledo Arredondo fueron sancionados por su vinculación con la gestión de ventas de fentanilo y el lavado de dinero.

“Algunos de los proveedores de fentanilo reclutados incluyen a Alan Gabriel Núñez Herrera, quien fuera compañero de Adeline Robledo, y Jesús Tirado Andrade, el operador de un laboratorio clandestino para los Chapitos”, añadió el comunicado.

Entre las empresas sancionadas en Culiacán se cuentan “Bufaluss” y Dulce Vocán, y las tiendas minoristas de ropas “Royald Doom” y “Total Look” porque son propiedad, controladas o dirigidas por Adilene Robledo e Iván Robledo, según el Tesoro.

También fueron sancionados Jorge Alejandro García Velazco, Mayra Gisel González Cordero y su empresa de telefonía móvil “Celulandia Taller & Store” por su vinculación con el arreglo para lavado de dinero.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *