• Sáb. Abr 27th, 2024

“Exploración espacial es increíblemente cara, pero importante”: astronauta Frank Rubio

Frank Rubio se convirtió en 2023 en el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio y los 371 días que estuvo en la Estación Espacial Internacional (EEI) le permiten subrayar la necesidad de ese tipo de misiones: “La exploración espacial es increíblemente cara, pero importante”, afirmó.

Rodeado de los compañeros que formaron parte de la Expedición 69 -los también estadounidenses Stephen Bowen y Woody Hoburg y el emiratí Sultan Alneyadi-, Rubio admitió desde la sede de la NASA en Washington que el espacio supone un sacrificio tanto a nivel nacional como individual.

“Pero es importante por la tecnología y la ciencia en la que estamos trabajando”, dijo en entrevista con EFE el astronauta de 48 años y origen salvadoreño.

Su misión concluyó en septiembre del año pasado y, según precisa la agencia espacial estadounidense, brindó a los investigadores la oportunidad de observar los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el ser humano con la vista puesta en futuros viajes a la Luna.

La NASA ha retrasado a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar el satélite, y a septiembre de 2026 la Artemis III, que enviará astronautas allí.

“El primer reto es regresar a la Luna. Las distancias son un poco difíciles de entender. La Estación solo está a 250 millas, la Luna a 250 mil y claro, Marte, increíblemente más lejos. Es importante practicar los pasos que vamos a usar para llegar a Marte y más adelante primero”, apunta el astronauta.

En la EEI, recalcó, no hay lugar para la política: “Estamos haciendo una misión que es increíblemente difícil y tiene un poco de riesgo. Todos hacemos un excelente trabajo de no discutir las políticas y enfocarnos en la misión”.

Por eso tanto él como otros de sus compañeros subrayaron que el futuro mandatario estadounidense tras las elecciones de noviembre, ya sea el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump, debería tener en cuenta que los objetivos de la exploración espacial superan los intereses nacionales y deben protegerse.

“La Agencia representa a todo el Mundo. No lo hacemos solo para el beneficio de nuestro país, sino de la humanidad. (…). Confío en que sea quien sea el presidente van a seguir apoyando nuestra misión”, recalcó Rubio, que es uno de los astronautas del Programa Artemis, pero no sabe todavía si será seleccionado para ir a la Luna.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *