• Jue. May 30th, 2024

Acusa Gálvez a Sheinbaum de ser “fría y sin corazón” y Máynez defiende ser “lo nuevo”

PorEFE

Abr 8, 2024 #Elecciones, #Política
Periodistas observan el inicio del debate este domingo en la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac EsquivelPeriodistas observan el inicio del debate este domingo en la sala de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

La opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusó a la oficialista, Claudia Sheinbaum, de ser “una mujer fría y sin corazón”, mientras el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, defendió su candidatura como “lo nuevo” frente al pasado encarado por sus 2 rivales.

Estas declaraciones se dieron durante la primera etapa del debate presidencial previo a la elección de 2 de junio, donde Sheinbaum, quien lidera las encuestas, reviró las propuestas de la opositora Gálvez al afirmar que propone modelos de corrupción a través de programas sociales.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera del Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón”, expresó en el debate Gálvez.

En tanto, que Álvarez Máynez, acusó a Gálvez de contar con miembros ligados a actos de presunta corrupción, como el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, o al exgobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (1991-1997).

Mientras que insistió en ser una candidatura “nueva y lejos de la vieja clase política”, con la que identificó a las candidatas de los partidos oficialistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a la coalición opositora entre el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En los 2 primeros temas los candidatos presidenciales han debatido sobre sus propuestas en educación y salud, donde Gálvez se ha comprometido a brindar tarjetas para la compra de medicamentos y acercar el internet a estudiantes mediante tarjetas de datos y una tableta electrónica.

La oficialista prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social, entre otros.

El llamado a las urnas del próximo 2 de junio será el más grande en la historia mexicana, con más de 20,700 cargos públicos en juego, incluida la presidencia, la totalidad del congreso federal y 9 gobiernos estatales.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *