Antonio Villavicencio, delegado en Colima de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), confirmó que en los últimos meses se han incrementado las quejas por retiros no autorizados ni reconocidos por usuarios del Banco del Bienestar, principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno federal.
“El Banco de Bienestar sí tiene reclamaciones y hemos visto un aumento en los últimos meses. Sin embargo, nuestra mayor carga laboral, en cuanto a cargos no reconocidos, es con la banca privada”, afirmó.
Indicó que con el Banco del Bienestar se tuvo la particularidad de que no estaban respondiendo a las reclamaciones, debido a unos cambios estructurales dentro de esa banca del Estado, por lo que solicitaban una prórroga y así se iban directamente a audiencia.
Explicó que más de la mitad de las quejas presentadas se resuelven antes de llegar a esa etapa, por lo que las reclamaciones son, en su mayoría, por los apoyos a los adultos mayores en cuanto a movimientos no reconocidos, los cuales han sido detectados por el Banco del Bienestar y les han regresado el recurso a los adultos mayores.
“No es en todos los casos, pero más de la mitad vienen por ese rubro y se están resolviendo de manera anticipada. Los cargos generalmente no se dan en los cajeros de la sucursal del Bienestar, porque en la ciudad de Colima sólo hay una sucursal, por lo que mayoría de retiros se hace en cajero de red, cuando meten su tarjeta Bienestar en cualquier cajero con su cobro correspondiente”.
Recordó que la Condusef es una autoridad administrativa que busca conciliar entre el usuario y la institución financiera, a través de un proceso de aclaración, en primera instancia, y luego uno de conciliación, por lo que si no se subsana se dejan los derechos a salvo del usuario para judicializar su queja.
En ese sentido, informó que de enero a junio de este año se han registrado alrededor de 2,500 quejas en total dentro del sector financiero, como bancos, afores, sociedades financieras, aseguradoras, entre otras.
Precisó que, de esa cantidad, 509 quejas están relacionadas con reclamaciones de movimientos bancarios no reconocidos por los usuarios, tanto en el proceso de aclaración como de conciliación.
“En el primer proceso nosotros tenemos un porcentaje de favorabilidad del 69%. Es decir, 7 de cada 10 fueron resueltas en esa etapa y el resto pasa a un proceso de conciliación. Sobre cargos no reconocidos traemos un porcentaje 36% de conciliación favorable”, expuso el funcionario federal.
Finalmente, Villavicencio González destacó que 7 de cada 10 reclamaciones por cargos no reconocidos culminan favorablemente en la primera etapa de aclaración y el resto pasa a conciliación, con el porcentaje de resolución favorable.