Los líderes de Francia, Egipto y Jordania advirtieron de las “peligrosas consecuencias” de una ofensiva israelí en la localidad palestina de Rafah, que solo traerá “más muerte y sufrimiento” en un lugar donde se refugian 1.5 millones de personas.
“Al tiempo que instamos a las partes a acatar todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí sobre Rafah, donde han buscado refugio más de 1.5 millones de civiles palestinos”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II, en una tribuna publicada en varios periódicos, incluido el estatal egipcio Al Ahram.
Dicha ofensiva sobre Rafah, que linda con Egipto, “solo traerá más muerte y sufrimiento”, aseguraron, así como “aumentará los riesgos y las consecuencias del desplazamiento forzoso masivo de la población de Gaza y amenazará con una escalada regional”.
Este mensaje se produce poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara que ya “hay una fecha” para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La victoria de Israel sobre Hamas “requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas. Va a ocurrir: hay una fecha”, dijo el primer ministro en un mensaje en vídeo.
Los líderes llamaron a que termine ya la “guerra en Gaza y el catastrófico sufrimiento humanitario que está causando”, dado que «la violencia, el terror y la guerra no pueden traer la paz a Medio Oriente”.
Pero la solución de los dos Estados “sí lo hará”, ya que éste es el “único camino creíble para garantizar la paz y la seguridad para todos, y asegurar que ni los palestinos ni los israelíes tengan que revivir nunca los horrores que les han sobrevenido desde los ataques del 7 de octubre”.
Asimismo, aseveraron que los palestinos de Gaza “ya no solo se enfrentan al riesgo de hambruna, sino que la hambruna ya se está instalando”, por lo que consideraron “urgente aumentar de forma masiva el suministro y la distribución de ayuda humanitaria” al enclave palestino.