El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró este miércoles que la colaboración en seguridad y defensa con Estados Unidos es clave para evitar una situación en el futuro similar a la Ucrania.
“Hoy es Ucrania y mañana puede ser el área de Asia-Pacífico”, aseguró el primer ministro nipón en una rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Joe Biden, desde la Casa Blanca.
Kishida también señaló que es importante mantener un diálogo con China, pero le recordó al gigante asiático que debe “cumplir con sus responsabilidades como uno de los grandes poderes” en el Mundo.
En este sentido, Biden aseguró que los canales y la comunicación con China es constante y tiene como objetivo reducir posibles errores de cálculo.
“Nuestras conversaciones (con el primer ministro nipón) tienen que ver con una alianza que tiene una naturaleza puramente defensiva y son desarrollos de defensa que no tienen nada que ver con el conflicto”, añadió Biden.
Kishida aseguró que la relación con China es de una importancia estratégica, aunque las tensiones en zonas en disputa en el mar de China Meridional siguen elevando la tensión con Japón.
La proyección de poder de China en sus aguas vecinas y las tensiones con países como Japón o Filipinas están siendo centrales en las conversaciones que mantendrán hoy Kishida y Biden en esta visita de Estado.