Organizaciones civiles y empresariales apelaron a los candidatos a la Presidencia de México a firmar el Pacto por la Primera Infancia (PPI) para construir “el mejor país para nacer”, en palabras del titular de la iniciativa, José Ignacio Ávalos.
“En el pacto decimos ‘hagamos de México el mejor lugar y el mejor país para nacer’“, explicó en el ‘Evento de Llamado Nacional’, celebrado en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.
Según datos de la agrupación, la pobreza en la primera infancia, que es el periodo que va entre el nacimiento y los 6 años, se redujo del 54.3% al 48.1% entre 2020 y 2022, pero la pobreza extrema en esta misma etapa solo disminuyó del 11.8% al 11.6%.
El presidente del PPI expresó que, si toda la sociedad “se diera cuenta” de la importancia de la primera infancia, “6 años serían suficientes para cambiar la vida” de los más pequeños, lo que garantizaría “un Estado próspero y en paz”.
Unas 500 organizaciones civiles y empresas son promotoras del acuerdo y de sus 12 objetivos, que deberán firmarse el próximo 22 de abril por los candidatos presidenciales y a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
El resto de aspirantes a un cargo el próximo 2 de junio podrán sumarse al PPI vía internet.
“Nos esperan a todos 6 años de trabajo para lograr que las 12 metas que hoy estamos planteando se cumplan”, advirtió Ávalos.
Esta docena de objetivos buscan disminuir al 40% la pobreza y al 9% la pobreza extrema en la primera infancia, reducir al 8% la desnutrición crónica, y que el 90% de personas en su primer año de vida reciban todas las vacunas.
Estas peticiones van más allá del Ejecutivo federal, por el que compiten la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pues requieren de la participación de los estados y los municipios.
“Porque atender de manera adecuada la primera infancia reduce como ninguna otra política pública las desigualdades”, advirtió.
“Claroscuros” del sexenio
Por otra parte, el coordinador de investigación del pacto, Alberto Sotomayor, aseguró que, a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), se han producido “avances trascendentales” en materia de primera infancia en México, pero también han quedado pendientes “retos complejos”.
“Podemos decir que es un informe de claroscuros”, describió.
Desde 2019, año del último análisis, México ha creado “una política intersectorial para el desarrollo integral de la primera infancia” para el organismo coordinador, pero ha sufrido un “debilitamiento institucional y presupuestal”.
Sotomayor pidió “incrementar la magnitud y la calidad de la inversión pública”, así como una mejor colaboración entre la Administración y la sociedad civil, y la estandarización de los programas educativos a lo largo del país.
Rezago territorial en pobreza infantil
En este rubro, la investigadora Ixchel Beltrán denunció el rezago territorial que vive México, pues las entidades con mayor pobreza entre la población de cero a 6 años son las del sur, como Chiapas (79.31%), Guerrero (71.5%) y Oaxaca (67.31%).
Ante esta situación, la representante pidió garantizar una atención médica “universal, gratuita y de calidad”.
Solicitó también “clarificar las normativas” y expandir la información sobre los derechos ciudadanos, sobre todo en la carpeta de salud, así como fomentar “trabajos dignos y formales” y la educación para los menores de 5 años, quienes “no son muy pequeños para ser atendidos e ir a la escuela”.
“Somos clave para construir un mejor país y no hay acción pequeña”, aseveró.