• Jue. May 23rd, 2024

Pide Embajada de EUA en México evitar el Pueblo Mágico de Ocozocoautla, en Chiapas

Tras los hechos de violencia reportados en las últimas semanas en Chiapas, la Embajada de Estados Unidos en México pidió a sus ciudadanos a evitar el paso en el Pueblo Mágico de Ocozocoautla.

“Evite la zona. Si se encuentra en la zona, busque un refugio seguro, supervise los medios locales para obtener actualizaciones, siga las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911”, advirtió la Embajada.

“Notifique a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad”, añadió en la alerta nivel 2.

Según publica Reforma en su edición digital, ese municipio ha sido epicentro de violencia desde mediados del año pasado, cuando un grupo de hombres encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas, detuvo un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública y secuestró a 16 policías estatales.

Desde entonces, ese punto, que es parte de un corredor que viene desde la frontera sur y atraviesa por Tuxtla Gutiérrez hasta Arriaga o al norte a Las Choapas, en Veracruz, se ha convertido en un campo de batalla.

El pasado lunes, 2 policías estatales fueron asesinados cuando se encontraban en turno en el municipio de Ocozocoautla, en la región Fraylesca de Chiapas.

El pasado 25 de marzo, justo sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, un enfrentamiento entre civiles armados dejó un saldo de 2 muertos.

A inicios de este mes, el Cártel de Chiapas y Guatemala, quien aseguró no ser el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pese a reportes de seguridad que así lo señalan, amenazó con que asesinaría a policías implicados con el CDS, luego de la presunta protección que se le da a ese grupo desde la titularidad de la Seguridad Pública, a cargo de Gabriela Zepeda.

En enero, precisó Reforma, el grupo criminal lanzó amenazas en contra del subsecretario de Seguridad, Francisco Orantes.

“Francisco Orantes Abadía, alias El Panchito, mientras sigas protegiendo al Güero Pulseras del Cártel de Sinaloa y mandando a tus policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la Policía”, dijo un encapuchado en un video.

A inicios de mes, a unos 168 kilómetros de Ocozocoautla, en La Concordia, el Gobierno federal reveló que un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo criminal, integrado por guatemaltecos, dejó un saldo de 10 muertos y 13 detenidos.

Con información de Reforma

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *