La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la pérdida de 0.17% en su principal indicador hasta llegar a 54,819.05 unidades, con lo que rompió una racha de 4 sesiones consecutivas al alza, siendo el sector de las telecomunicaciones la principal incidencia a la baja.
“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró una caída de -0.17%, para colocarse en los 54,819.05 puntos y rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza”, comentó a EFE el economista en jefe del Banco Actinver, Enrique Covarrubias.
Con el avance de este día, el índice registra un avance de 13.11% en lo que va del año y tiene un potencial de cerrar el año en 4.89%, de acuerdo con el análisis de Actinver.
Por su parte, el especialista destacó que el sector de comunicaciones fue el que tuvo mayor incidencia a la baja, siendo Controladora Axtel y América Móvil las emisoras que terminaron en terreno negativo.
También señaló que consumo básico registró minusvalías, presionado por Arca Continental, Bimbo y Kimberly-Clark de México.
“En el balance mensual, el índice registró una ganancia de 2.47% tras una temporada de reportes corporativos positiva que culminó el viernes pasado”, agregó Covarrubias.
Aparte, la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que, en julio, la disparidad entre el mercado mexicano y estadounidense se observó en las últimas semanas, “lo cual no solía ocurrir anteriormente”. “Esto se da debido a las diferencias en las políticas monetarias entre ambos países, donde México ya alcanzó su tasa máxima (11.25%), mientras que en Estados Unidos la Fed subió su tasa el pasado 26 de julio de 25 puntos base”, explicó.
Esto, dijo Siller, genera mayor incertidumbre en EUA, por lo que existe espacio para volatilidad, como ocurrió el 27 de julio, cuando el Banco de Japón anunció que debatirá sobre modificar su política de control de la curva de rendimiento.
Además, destacó que la reducción de la probabilidad de una recesión en EUA aumenta el apetito por riesgo a nivel global, lo cual beneficia a las economías emergentes, como lo es México.
En la sesión, el peso se depreció un 0.4% frente al dólar, al cotizar a 16.74 unidades por billete verde, luego de cotizar 16.67 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 54,819,05 unidades, con una pérdida de 91.88 puntos y una variación positiva/negativa de 0.17% frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó 239 millones de títulos por un importe de 12,728 millones de pesos.
De las 482 firmas que cotizaron en la jornada, 309 terminaron con sus precios al alza, 156 tuvieron pérdidas y 17 cerraron sin cambios.