El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de Ecuador en la Embajada de México se busca que este tipo de incidentes no se repitan en cualquier otro país.
De acuerdo con información de El Universal en su edición web, el mandatario destacó que esta denuncia representa un momento crucial para que México lidere un movimiento mundial destinado a proteger a los diplomáticos, y hacer valer y reforzar el derecho internacional.
El mandatario federal también enfatizó el objetivo de prevenir la violación de embajadas, así como el compromiso de los Estados anfitriones de estas misiones diplomáticas para proteger y salvaguardar su soberanía.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningún país del Mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estado en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Esto es lo que se busca.
“México tiene una amplia, importante, tradicional en cuanto a la protección a perseguidos al derecho de asilo, y en esta circunstancia ha dejado de manifestado que todos los países están apoyando a México, y es el momento para que México -como se está haciendo- encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, dijo.
Con información de El Universal