La próxima semana se podría firmar el convenio con el Gobierno del estado, en el cual se especificará cómo se pagarán los más de 675 millones de pesos adeudados al Instituto de Pensiones (Ipecol) por concepto de cuotas.
Lo anterior lo afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, quien señaló que el 20 de noviembre de 2023, la gobernadora Indira Vizcaíno y la Secretaría de Finanzas firmaron un acuerdo con el sindicato para garantizar el pago de la deuda con el Ipecol a mediano y largo plazo.
Flores Castañeda mencionó 3 compromisos clave: el reconocimiento del adeudo de 675 millones de pesos por parte del Gobierno del estado, el cual será pagado en 20 años de acuerdo con el Transitorio décimo segundo de la Ley de Pensiones, registrándose como deuda pública y garantizándose el pago de las amortizaciones con participaciones federales, impuestos locales u otros ingresos estatales.
El dirigente sindical enfatizó que el convenio deberá ajustarse a la viabilidad financiera del estado, sin comprometer las pensiones, proponiendo modificar la tasa de interés del Transitorio décimo segundo de la citada ley para utilizar la tasa de inflación del año en que se firme el convenio.
Señaló que otros entes públicos, como los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, así como Ciapacov, también tienen adeudos millonarios con el Ipecol.
Flores indicó que se recuperará el dinero adeudado para asegurar las pensiones de las futuras generaciones, y que las modificaciones se realizarán este mes.
El secretario del STSGE anunció una reunión con un alto cargo de la Subsecretaría de Administración para discutir los detalles de la reforma que deberá pasar por el Congreso del Estado, y solicitó que el Gobierno sea autorizado para garantizar el pago de la deuda con el Ipecol mediante participaciones, impuestos locales y otros ingresos estatales.
Aclaró que la reforma que se llevará al Congreso se limitará al Transitorio décimo segundo de la Ley de Pensiones y únicamente afectará al convenio.
Martín Flores insistió en que la firma del convenio está prevista para la próxima semana y que quedan 2 semanas para finalizar los detalles, siendo esta la primera semana.