En el marco del Mes del Niño, Mauricio Romero, director de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán, exhortó a los padres de familia a participar más activamente en las actividades de entretenimiento de sus hijos e hijas.
Señaló que, durante visitas del personal de la dependencia a diversas escuelas para ofrecer talleres, se ha observado que muchos menores están utilizando redes sociales, siendo TikTok la más popular, a pesar de que los términos de servicio de esa plataforma establecen que solo deben ser utilizadas por mayores de edad.
En este contexto, Mauricio Romero mencionó que en colaboración con la Fundación “Don Jorge Aguilar”, han visitado escuelas primarias, tanto en la ciudad como en zonas rurales para abordar temas relacionados con la ciberseguridad, con el objetivo de prevenir diversos problemas, desde delitos hasta problemas de ansiedad en los menores ocasionados por el uso de redes sociales.
“Es fundamental que los padres se involucren y conozcan las plataformas que utilizan sus hijos en las redes sociales. A menudo, los padres se desentienden de esta responsabilidad, y cuando preguntamos qué redes sociales utilizan, la mayoría menciona TikTok, a pesar de las restricciones de edad establecidas por la misma red”, expresó Romero.
Entre las recomendaciones dadas a los menores se encuentra la de no compartir imágenes sin la supervisión de un adulto. El funcionario municipal subrayó la importancia de que los menores utilicen esas plataformas bajo la supervisión de un adulto.
Además de los talleres dirigidos a los menores, indicó que se lleva a cabo un taller llamado “Crianza positiva” dirigido a los padres de familia, con el objetivo de abordar la prevención desde la educación en valores.
“Buscamos educar mediante la disciplina y fomentar el amor hacia los hijos. Es importante que los niños sepan que son amados”, añadió Romero. De esa manera, dijo, se busca involucrar a los 2 actores principales: los niños y los padres de familia.