El Consejo General del INE rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral.
Según publica El Universal en su edición digital, las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras, en los términos planteados por la oposición, ya que existen precedentes del Tribunal Electoral que establecen que debe estudiarse caso por caso.
Además, la coalición opositora presentó una queja solicitando estas medidas cautelares, por lo que consideraron que de pronunciarse estarían prejuzgando el asunto.
Al presentar la propuesta a nombre del PAN, el senador Germán Martínez sostuvo que hay antecedentes de limitación de la conferencia matutina durante el periodo electoral, al advertir que se está vulnerando la neutralidad en la elección.
“Creo que conviene a la legitimidad de la nueva presidenta de México cualquiera de las 2, le conviene que se límite al presidente de la República en su voz”, expresó.
Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, alertó que hay una violación sistemática por parte del presidente de la República a la Constitución, y que la autoridad electoral no está garantizando un piso parejo.
“El daño está hecho, es irreparable. La elección no es equitativa, la elección tiene la clara intromisión del presidente”, lamentó.
“¿Vamos a ser observadores de la violación sistemática de la Constitución por parte del presidente de la República y no hacer nada? ¿No tomar medidas? Y si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos”, expresó.
El senador Emilio Álvarez Icaza, precisó El Universal, calificó al mandatario como “un violador serial de la Constitución”, lo cual implica una práctica sistemática que puede tener un daño irreversible, por lo que hizo un llamado a tener un árbitro electoral fuerte.
“¿Cuál es el rol del árbitro? Cuando hemos visto una competencia adelantada, que la República se inundó con propaganda ilícita, con recursos de procedencia ilegal, pública o privada del narco con candidatos de Morena, de manera escandalosa. Y todavía quieren dar clases de ética, es de un cinismo atroz” aseveró.
“Eso se ha dejado pasar y claro que desnivela el proceso electoral. La neutralidad de un árbitro en condiciones de inequidad y abuso legítima la violación reiterada de la ley”, advirtió.
Con información de El Universal