A pesar de la creciente frustración por una asistencia militar más lenta de lo esperado e irregular por parte de sus aliados en el exterior en medio de los incesantes ataques rusos, la mayoría de ucranianos dicen estar dispuestos a soportar la guerra el tiempo que sea necesario para lograr la victoria y una paz duradera, mientras descartan concesiones territoriales y de otro tipo a Rusia.
“La reciente intensificación de los ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, centrales eléctricas, civiles y equipos de rescate es una respuesta a la indecisión e inacción de Occidente”, dijo en sus redes sociales Olga Tokariuk, periodista y comentarista política.
Tokariuk reflejó el sentir de muchos ucranianos al afirmar además que el “miedo a una escalada” de Estados Unidos, Alemania y otros aliados, y la consiguiente “negativa a suministrar más armas a Ucrania” no hacen sino envalentonar a Rusia para redoblar su campaña.
Es necesario que los aliados de Ucrania se den cuenta de que “sólo la fuerza” puede detener a Rusia, argumenta Tokariuk.
Retrasos y límites
Con el principal aliado de Ucrania, Estados Unidos, incapaz desde hace meses de aprobar un paquete de 60 mil millones de dólares y la UE sin cumplir su promesa de suministrar un millón de proyectiles de artillería a la nación invadida hasta marzo de 2024, las tropas ucranianas están enfrentando una importante escasez de munición y armas.
Rusia ha estado disparando casi 6 proyectiles de artillería más que Ucrania, según reveló recientemente el comandante en jefe de su ejército, Olexandr Sirski, mientras que el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli advirtió el miércoles al Congreso de que la disparidad podría aumentar pronto a 10 a 1.
Ucrania también ha fracasado hasta el momento en que sus aliados le proporcionen 7 baterías de defensa antiaérea Patriot, el mínimo que necesita para proteger sus ciudades clave y su sistema energético de la destrucción por misiles y drones rusos.
Aunque Ucrania ha sido capaz de ampliar el alcance de sus propias armas y apuntar a las refinerías de petróleo rusas con drones, esto ha levantado críticas por parte de Estados Unidos, cuyo ministro de Defensa, Lloyd Austin, sugirió a principios de esta semana que Ucrania debería centrarse por contra en “objetivos militares”.
El analista militar Mikola Bielieskov considera injusto que se cuestione el derecho de Ucrania a apuntar a “todo lo relacionado” con la capacidad de Rusia para generar y mantener su Ejército, mientras Rusia libra una “guerra total” contra Ucrania al destruir infraestructuras críticas para hacer insostenible la vida allí.
“Esa no es la manera de imponerse en una guerra”, subrayó en su cuenta de X.
Frustración y reconocimiento
Aunque varios socios ucranianos en el extranjero se muestran “inquebrantables en su sustancial apoyo”, otros parecen dar “más palabras que hechos”, opina Anton Grushetski, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
Así, en febrero, el 44% de los ucranianos, frente al 15% en septiembre de 2022, creía que Occidente “se está cansando” de la guerra en Ucrania y quiere que negocie con Rusia.
Los ucranianos entienden claramente que no pueden ganar la guerra sin el apoyo de Occidente, declaró a la agencia informativa EFE el presidente del instituto, Volodímir Paniotto, al señalar que el 57% cree que ese apoyo es el factor más crucial para determinar el resultado de la guerra.
“A pesar de algunas decepciones, la gente sigue reconociendo el apoyo que recibe”, subrayó también Paniotto.
Creer en la victoria
La abrumadora mayoría, el 83% de los ucranianos, cree que su país va a vencer, según la encuesta realizada en marzo por el Centro Razumkov, con sede en Kiev.
Para el 45.5% de ellos, esto significa la devolución bajo su control de todos los territorios ucranianos ocupados.
Otro 23.1% cree que la victoria debería conllevar asimismo el colapso del Ejército ruso y conflictos internos en Rusia.
“¿De qué serviría llegar a la frontera si Rusia seguirá destruyendo nuestro país con misiles?”, explicó a EFE Volodímir Omelchenko, soldado de 36 años.
Aunque la disposición a compromisos territoriales limitados, como aceptar el control temporal de la ONU sobre Crimea, aumentó a más del 20% a finales de año, la gran mayoría dice estar dispuesta a soportar la guerra todo el tiempo que sea necesario, comentó Paniotto a EFE.
“La gente está preparada para una guerra larga. Aunque sus opiniones dependen de la proximidad a las hostilidades, la mayoría se opone a cualquier concesión”, subrayó el sociólogo.