Dolores González, secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), alertó sobre un posible delito electoral, pues asegura que en centros de salud se están presentando personas con chaleco guinda que dicen ser trabajadores del IMSS-Bienestar, pero no se identifican con un documento oficial, mismos que piden a las y los trabajadores les muestren su credencial de elector y les firmen algunos documentos.
“Desde el lunes de esta semana nos han estado reportando, sobre todo en los centros de salud rurales, que se están presentando como trabajadores del IMSS-Bienestar personal, que llevan chaleco guinda, que llegan en un tono prepotente con el médico, con la enfermera y les preguntan que qué hacen, cuáles son sus actividades, que si ya tienen integrado el Comité de Salud, todo eso ya está hecho desde años, y les exigen que manden llamar a la gente”, indicó.
Refirió que cuando acude la gente, esas personas con chaleco guinda les dicen que hagan la “cartita al niño Dios”, porque van a tener mucho dinero y van a comprar todas las cosas necesarias para el centro de salud, pero que deben exigir al médico y a la enfermera, así como estar vigilantes de a qué hora se abre el centro y a qué hora se cierra, lo cual calificó como acoso laboral.
Aseguró que ya habló con los directivos del IMSS-Bienestar, pues se han presentado 4 quejas, entre ellas la del centro de salud de Solidaridad, de Puerta de Ánzar y 2 más, “me dicen los directivos que ellos no tienen personal para andar haciendo este tipo de brigadas y que ahorita no hay ninguna indicación para este procedimiento”.
González Meza consideró que este tipo de situaciones son de tipo “electorera”, donde lo que quieren son las credenciales para votar.
Ante lo anterior, la dirigente sindical les pidió a los trabajadores que estén en los centros de salud rurales o urbanos, que no entreguen sus credenciales de elector a nadie ni les firmen documentos, “porque les hacen llenar algunas actas y no sabemos qué objetivo tendrán”.
De igual manera, dijo que a la ciudadanía que integra los Comités de Salud debe estar enterada de que esas personas acuden con otras intenciones y no son gente del IMSS-Bienestar.
La dirigente sindical alertó que este puede ser un tema “electorero”, tratando usar de manera ilegal un programa de salud, pues ya se investigó y no son personas del IMSS-Bienestar.
Dolores González pidió a Armando de la Mora Morfín, titular del IMSS-Bienestar en Colima, estar atento a tipo de situaciones, porque además esas personas están cometiendo acoso laboral en contra del personal de los centros de salud.
Finalmente, dijo que las y los trabajadores de la Secretaría de Salud no están dispuestos a prestarse a ese tipo de situaciones, por lo que reiteró su petición de respeto y dignidad laboral para el personal.