• Mié. May 22nd, 2024

Fue la autoridad electoral la que no aprobó algunas candidaturas, no Fuerza por México: Jaime Haces

El dirigente estatal del partido Fuerza por México Colima, Jaime Haces, acompañado de la abogada Nikola Vargova, dio su versión sobre los hechos ocurridos en ese instituto político, donde negó que el partido le haya quitado la candidatura a una ciudadana que hizo tales acusaciones, provocando algunos hechos al interior de las oficinas.

Jaime Haces precisó que el problema fue que esa persona que aspiraba a encabezar la planilla de candidatas y candidatos al Ayuntamiento de Colima, no cumplió con los requisitos exigidos por el Consejo Municipal Electoral de Colima del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no aprobó la solicitud de registro de esa planilla, por lo que Fuerza por México no tendrá candidatos para renovar el Ayuntamiento de Colima en el próximo proceso electoral.

Mencionó que, de acuerdo con el Consejo Municipal Electoral, la aspirante a candidata para la presidencia municipal de Colima no presentó la constancia de residencia que debió expedirle la autoridad municipal, sin embargo, una vez que el Consejo Municipal Electoral les requirió subsanar esa omisión, la aspirante no pudo entregar el documento.

Ante eso, el pasado sábado 6 de abril, en sesión especial el Consejo Municipal Electoral presentó el dictamen sobre las planillas que solicitaron sus registros, y la planilla de Fuerza por México no resultó aprobada por varias omisiones.

“Entonces, dijo, Fuerza por México no le quitó ninguna candidatura a nadie, sino que fue la propia autoridad electoral la que determinó quién cumplió y quiénes no cumplieron y en este caso la solicitud de registro no fue aprobada.

Explicó el dirigente estatal de Fuerza por México que no fue el único caso, sino que, por ejemplo, el IEE no aprobó las solicitudes de registro de 6 distritos uninominales, por lo que solamente se declararon procedentes las fórmulas de candidatos y candidatas en 10 distritos de mayoría.

En el caso de las solicitudes de registro para renovar los 10 ayuntamientos, Jaime Haces dijo que solamente pudieron acreditar el registro en 5 municipios y en 5, no, entre ellos la capital del estado.

Lamentó Jaime Haces que la persona que encabezaba la planilla al Ayuntamiento de Colima, trate de confundir las cosas señalando que la dirigencia estatal de Fuerza por México, le quiere quitar la candidatura, cuando la misma ya no existe, porque fue desechada la solicitud por la autoridad electoral.

Respecto a los daños causados a las instalaciones y mobiliario de la sede del partido, dijo que ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía y será ésta la que determine a cuánto ascienden los daños, indicando que Fuerza por México entregó documentos donde señalan que las pérdidas superan los 80 mil pesos.

Eso, dijo, sin contar los daños a vehículos que estaban en el exterior de las oficinas y que no son parte de Fuerza por México, sino que son propiedad de terceros, que al parecer ya interpusieron también sus respectivas demandas para reclamar que se les cubran los gastos por las reparaciones.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *