Una caravana de alrededor de 300 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, partió del Municipio de Tuxtla Gutiérrez con destino a Ocozocoautla, Chiapas, donde pernoctarán para continuar mañana su camino hacia los Estados Unidos.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, a diferencia de hace 2 días, este viernes no encontraron resistencia por parte de agentes migratorios, pues el miércoles pasado, al intentar salir de la capital del Estado, los uniformados montaron un cerco para evitar su paso, pero esto no los detuvo.
La segunda caravana en menos de una semana partió a las 7:00 horas y logró pasar libremente el punto de revisión que mantiene el Instituto Nacional de Migración (INM) en la salida poniente de la ciudad, tramo también conocido como La Pochota. Los migrantes, que también incluían personas de Cuba y Haití, expresaron su determinación al pasar este punto coreando “¡Sí se puede, ¡sí se puede!”.
Durante su trayecto por la carretera, fueron acompañados por la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y al llegar a Ocozocoautla fueron escoltados por elementos de Protección Civil, Tránsito y la Policía Municipal. En este punto, algunos ciudadanos les brindaron comida y el Ayuntamiento les proporcionó botellas de agua, según detalló Reforma.
Entre los migrantes, que portaban banderas de Venezuela, se encontraban bebés y niños, protegidos por sus familiares durante su travesía. Pasaron por el conocido “crucero de la muerte”, como popularmente ya se conoce al Crucero Los Pinos en la vía Ocozocoautla-Tuxtla, donde se han registrado niveles de accidentes y delitos elevados.
Los migrantes señalaron que solo en caravana han logrado avanzar, criticando la falta de avance en los trámites para regularizar su situación en México, especialmente en Chiapas. Uno de los migrantes, Alejandro, de 28 años y originario de Venezuela, lamentó haber esperado más de 20 días en la calle tratando de obtener la documentación necesaria para avanzar o trabajar temporalmente, sin recibir respuesta por parte del INM. “Lo único que no nos gustó fue el mal trato de Migración, han abusado mucho de los migrantes”, expresó.
Ante el peligro que representa transitar por la noche, decidieron pernoctar en Ocozocoautla antes de continuar hacia el Municipio de Cintalapa. Desde allí, planean avanzar rumbo a Oaxaca en busca de aproximarse a la frontera norte y cumplir su “sueño americano”. El trayecto realizado el viernes abarcó aproximadamente 30 kilómetros.
Hace dos días, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 debido al aumento de la violencia por el crimen organizado en el municipio de Ocozocoautla.
Con información de Reforma