• Jue. May 23rd, 2024

Se mantiene cruce irregular en la frontera EUA-México a pesar de ley antiinmigrante

El cruce irregular de migrantes en la frontera suroeste de EUA no cedió en marzo a pesar de la amenaza de la implementación de una polémica ley que convierte en un crimen el ingreso indocumentado al país por Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que el mes pasado se detuvieron 137,480 extranjeros en puertos de entrada a lo largo de la frontera entre EUA y México.

La cifra se mantuvo casi igual que en febrero cuando se pusieron bajo custodia 140,644 migrantes.

Se esperaba que la posible implementación de la Ley SB4 de Texas, que le permite al estado arrestar y deportar migrantes en la frontera y se presta para la discriminación racial, detuviera en algo la migración.

Inicialmente la medida estaba programada para entrar en vigencia el 5 de marzo, pero una demanda federal logró detenerla, desatando una batalla legal con el fiscal de Texas, Ken Paxton.

La medida estuvo al menos un día en vigor, tras un dictamen de la Corte Suprema de EUA, después que un Tribunal de Apelaciones no hubiera dado su fallo a tiempo.

La vigencia de la ley se mantiene suspendida pero la amenaza de que se implemente sigue latente.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado “continúa tomando medidas significativas para desbaratar las redes criminales en medio de una actividad migratoria hemisférica sin precedentes”.

La cifra de detenciones en marzo fue 45% menor que en diciembre de 2023 cuando se registraron números récords, con más de 240 mil arrestos.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) ha seguido expulsando extranjeros a sus países como parte de las medidas tomadas después de mayo de 2023, cuando culminó la implementación del Título 42, que permitía la expulsión de migrantes en caliente.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *