Los Bomberos brasileños rescataron el cuerpo de la novena y última víctima de la explosión del miércoles pasado por causas aún desconocidas en un silo de una cooperativa agrícola del sur de Brasil y concluyeron sus labores tras 5 días de búsquedas.
La víctima fue identificada como Wicken Celestin, un refugiado haitiano de 55 años que trabajaba en un túnel que pasaba por debajo del almacén destruido por la explosión y sobre el que cayó parte de los granos almacenados en el silo, cuya capacidad era de 11 mil toneladas.
De los 9 trabajadores que murieron en el accidente, 8 eran refugiados haitianos empleados de una contratista que prestaba servicios para la cooperativa.
La explosión ocurrió en la tarde del miércoles de la semana pasada en un silo de la cooperativa agrícola C.Vale en Palotina, municipio en el interior de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Paraguay, y, además de 9 víctimas, dejó 11 heridos, 9 de ellos de gravedad.
“Llegó al fin la búsqueda por la última víctima de la explosión en la unidad de granos de C.Vale en Palotina. El Cuerpo de Bomberos encontró a las 14.40 hora local (17.30 GMT) de hoy el cuerpo de Wicken Celestin”, informó la propia cooperativa en un comunicado.
Citado en la nota, el presidente de la entidad, Alfredo Lang, afirmó que las tareas de rescate fueron finalizadas “con dolor” porque la explosión “golpeó el centro del corazón de la cooperativa”.
De acuerdo con la Defensa Civil, la mayoría de las víctimas estaba en un túnel que comunica dos de los silos y que se derribó como consecuencia de la explosión.
Los habitantes de la ciudad de Palotina dijeron haber escuchado un fuerte estruendo que provocó la ruptura de ventanales en algunas casas vecinas a la planta agrícola.
Algunos dijeron haber sentido la explosión a cerca de 8 kilómetros de distancia de la sede de la cooperativa.
C.Vale es una cooperativa agroindustrial con plantas en los estados de Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul, y que también cuenta con cooperados en Paraguay. Es considerada la quinta mayor empresa agrícola del sur de Brasil en ventas y la segunda de Paraná.