Estados Unidos anunció que prohibió la entrada del convicto expresidente de Surinam Desi Bouterse, quien es buscado por las autoridades internacionales tras ser sentenciado a 20 años de cárcel por su participación en el asesinato de 15 opositores en 1982.
Según informó el Departamento de Estado federal en su página web, Bouterse, cuatro familiares suyos y otros seis exmilitares de Surinam «son inelegibles de entrar a los Estados Unidos» por su involucramiento en la matanza de hace cuatro décadas.
Los exmilitares fueron identificados como Benny Brondenstein, Stephanus Marinus Dendoe, Iwan Dijksteel, Ernst Gefferie, Kenneth Kempes y Lucien Lewis.
«Estados Unidos encomienda a Surinam su compromiso de estado de derecho, incluyendo su esfuerzo en mantener su independencia judicial y combatir oficialmente la impunidad», sostuvo el Departamento de Estado norteamericano en la nota.
Bouterse lleva prófugo de las autoridades de Surinam desde diciembre pasado, cuando lo condenaron a dos décadas en prisión por el mencionado crimen, cometido hace ya más de 40 años.