El Gobierno de México condenó el ataque de Irán en territorio de Israel, por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.
“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, apuntó la SRE.
“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”, agregó.
De la misma manera, dijo, “México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”.
La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron 7 miembros de la Guardia Revolucionaria y 6 ciudadanos sirios.
Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la Situation Room de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.
Varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.