La candidata opositora a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser violento con los inmigrantes y mostrarse incapaz de resolver la crisis, durante la visita que realizó este sábado a la fronteriza Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos.
Concretamente, Gálvez acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser «muy violento con las personas en movilidad» y agregó que el Gobierno mexicano «se ha quedado muy corto para enfrentar esta crisis migratoria».
Gálvez -aspirante a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en representación de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- hizo estas declaraciones en referencia a la crisis migratoria, uno de los temas centrales de las campañas a las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos que tienen lugar este año.
La candidata propuso un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, la inyección de más recursos económicos para las fronteras donde se han agolpado las personas migrantes, así como programas de capacitación y certificación laboral para ellos.
También criticó la «violencia» con la que el INM trata a los inmigrantes de Centro y Sudámérica y a los propios mexicanos que quieren cruzar la frontera con EE.UU. exigiéndoles documentos a la entrada de los aeropuertos y en las carreteras donde transitan, lo que los obliga a ponerse en riesgo y trasladarse a escondidas, en tren y o a pie, a lo largo del país.
“El tema de la migración me parece delicado. Por supuesto que hay que respetar los derechos humanos de los migrantes. Desafortunadamente, México no ha hecho un convenio con Estados Unidos para que haya una cooperación para los migrantes que están aquí esperando una visa humanitaria”, manifestó Gálvez.
Y agregó que es necesario asignarle recursos al Gobierno del estado fronterizo de Chihuahua y al municipio de Ciudad Juárez para que haya albergues seguros para los migrantes que aspiran a cruzar hacia Estados Unidos.
Xótichl Gávez señaló que sería conveniente «que algunos de esos migrantes puedan entrar en un programa de capacitación de certificación laboral para conseguir un trabajo (en México) el tiempo que están en Ciudad Juárez y puedan tener una mejor calidad de vida”